La Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino reportó un saldo blanco tras las lluvias del fin de semana, incluyendo la registrada la noche del domingo y madrugada de lunes, al considerar que las obras de infraestructura permitieron que no hubiera afectaciones mayores.
El titular del área, Adrián Álvarez Botello, explicó que gracias a la coordinación que existe con Interapas, Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Municipales y Ecología, se llevaron las acciones que de forma inmediata posibilitaron el desalojo de agua y la reapertura de las vialidades.
Además, destacó que el Sistema de Alerta Municipal Multiriesgos (SAMM), que permite de manera permanente detectar con anticipación o de inmediato los eventos que representen un peligro para la integridad física de la población o a su patrimonio, permitieron la respuesta inmediata para disminuir el grado de afectación.
Aseguró que desde las primeras horas personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, realizó recorridos a fin de verificar las repercusiones de la lluvia intensa, que alcanzó los 26 milímetros de intensidad y una duración de al menos 25 minutos, inclusive con presencia de granizo y tormenta eléctrica en algunas zonas de la ciudad.
En los recorridos de las brigadas municipales, se observaron vialidades encharcadas, pero sin afectaciones mayores a casas habitación ni comercios, ya que el agua corrió bastante bien por los colectores de la ciudad, además del funcionamiento de las bombas, por lo que se habla de un saldo blanco en toda la ciudad.
En los puentes y pasos a desnivel de la ciudad se percibió que la mayoría sufrieron la interrupción momentánea a la circulación vehicular, en tanto se desahogaba la cantidad de lluvia que se precipitó y a las 9 de la mañana todas las vialidades estuvieron abiertas, con excepción del Río Españita.