En San Luis Potosí se reporta un saldo blanco durante el proceso electoral del 1º de julio, con sólo incidencias menores que fueron debidamente atendidas y documentados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga.
En rueda de prensa, el comisario afirmó que la jornada electoral fue en general pacífica, con una estrecha coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió atender de forma oportuna algunas inconformidades de ciudadanos al momento de emitir su voto.
Explicó que se implementó el Plan de Operaciones Elecciones 2018, en el que se contó con personal de inteligencia y coordinación interinstitucional, con el que se logró mantener la tranquilidad y paz pública, antes, durante y después del proceso electoral.
La SSPE desplegó un estado de fuerza de más de 2 mil 60 elementos para brindar protección a ciudadanos, candidatos, instalaciones electorales y en el traslado de material electoral; se asignaron 10 células de reacción inmediata en todo el estado, en las que se distribuyeron 100 elementos operativos, 100 armas cortas y 100 largas, 20 vehículos y 20 radios.
Durante el operativo, hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad en las 3 mil 624 casillas, incluidas las 23 especiales; 2 helicópteros sobrevolaron territorio potosino, y se otorgaron 83 apoyos al CEEPAC de acompañamiento y traslado de material electoral, así como custodia en el traslado de los paquetes electorales de Tamazunchale, Tampamolón y Rioverde, en coordinación con la policía federal.
Pineda Arteaga expresó que se brindó seguridad a 60 candidatos de todos los partidos políticos, con 129 elementos comisionados, se recibieron 35 solicitudes del CEEPAC y 4 candidatos rechazaron el apoyo de la institución.
A la mayoría de los candidatos electos se les asignaron 5 días más de custodia con elementos policíacos después del 1º de julio, y tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Seguridad están en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con los alcaldes electos para brindarles asesoría en esta materia, manifestó el encargado de la seguridad en el estado.
Como parte del plan operativo, se conformó el Centro de Mando y Acopio de Información, en el C-4, con personal de la Procuraduría General de Justicia, en transición a Fiscalía General del Estado, CEEPAC, INE, SEDENA, Policía Federal, PGR, CISEN, fuerzas municipales, notarios públicos y la FEPADE, los cuales dieron seguimiento durante 24 horas al día, a información generada días antes, en el transcurso y después de la jornada electoral 2018.
Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública ratificó que el proceso electoral en San Luis Potosí se llevó a cabo con tranquilidad, en paz, con un saldo blanco y con una participación ciudadana por arriba del 60 por ciento del padrón electoral.