La dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento capitalino retiró hasta 15 panales de abejas de los cementerios municipales, tareas en las que se apoyó de un apicultor para no causarles daño, reportó el titular de esa dependencia, Christian Azuara Azuara, quien señaló que fuera de la incidencia por el ataque de un enjambre, en los panteones solamente se registraron incidencias menores.
El funcionario resaltó que a través de las diversas dependencias que colaboraron en el operativo en panteones, se atendieron incidencias como la búsqueda y localización de menores extraviados, se dio atención a una mujer que sufrió una caída, otra por desmayo por golpe de calor y una más por crisis nerviosa, así como un aguador que resultó lesionado mientras realizaba su trabajo.
Casi todas las incidencias se registraron en el panteón de El Saucito, el cual registró la mayor afluencia de visitantes, que llegó a las 26 mil 650 personas, desde el viernes y hasta el miércoles.
Asimismo, en lo que se refiere al comercio ambulante y semifijo tampoco se registraron incidencias; solamente se detectó a un vendedor dentro de uno de los panteones ofreciendo agua y frituras, el cual fue retirado.
Recordó el incidente que terminó con varias personas heridas por ataque de abejas, que también fue atendido por las instancias municipales, sin que llegara a mayores.
Comentó que en el caso de las llamadas “abejas viajeras” que se estacionan en enjambre en algún sitio, se mantienen precauciones.
Sin embargo, hizo saber que con anticipación y durante los días de festividades por Día de Muertos se retiraron de los panteones hasta 15 colmenas que fueron detectadas.
Para ello, dijo, se echó mano de un apicultor para no dañar las abejas; los panales fueron trasladados sin mayor problema.