Con excepción de algunas incidencias menores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina reportó saldo blanco durante la visita a los panteones municipales, incluyendo los de las delegaciones de Bocas y La Pila, durante el día 1 de noviembre y hasta la tarde del sábado 2.
Se aclaró que este domingo 3, aunque se espera se mantenga cierto volumen de visitantes al panteón de El Saucito, se retirará el operativo vial de cierre parcial de la avenida Fray Diego de la Magdalena, para no atrofiar el tráfico vehicular en la zona, por la instalación del “tianguis de las vías” y otros que tradicionalmente se instalan en la zona.
Durante el primer día del operativo de seguridad en los panteones municipales solamente se reportaron incidencias menores -paramédicos de Protección Civil atendieron a personas que reportaron malestares por deshidratación o problemas arteriales, y la policía coadyuvó al encuentro de personas que momentáneamente se extraviaron-; se aseguró que no hubo incidencias durante la apertura nocturna del panteón del Saucito.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además de los panteones municipales, también se prestó vigilancia en el particular Valle de los Cedros, que por la conmemoración del Día de Muertos es muy visitado.
El personal de Protección Civil también realizó la revisión de cilindros de gas en aquellos puestos dedicados a la preparación de alimentos, y que procuraran contar con un extinguidor; la dirección de Comercio Municipal revisó que respetaran horarios y giros comerciales autorizados; a ningún vendedor temporal se le autorizó instalarse este domingo, solamente los días 1 y 2.
Otras dependencias municipales, como Servicios Municipales hicieron lo propio, como la limpieza del interior de los mercados –tareas que se realizaron desde días antes-, mientras que la Policía Vial y de Movilidad se encargó del operativo vial en los cementerios de El Saucito y Españita.
A la par, se realizaron recorrido en calles aledañas para evitar que los automovilistas estacionen sus vehículos en cocheras de vecinos o zonas que afecten la movilidad.
Con respecto a la apertura nocturna del cementerio de El Saucito, la decisión llamó la atención, tanto que se contabilizó un aforo de 2 mil 600 personas.
En el operativo de seguridad al interior de los panteones, la Guardia Municipal no registró incidencias durante el día 1 de noviembre y hasta la tarde del 2.
Cabe citar que la vigilancia se reforzó con cadetes de la segunda generación del Instituto de Profesionalización Policial próximos a egresar, quienes han colaborado en atenciones de proximidad social, vialidad y vigilancia en los panteones municipales.