Con saldo blanco cerraron los eventos religiosos celebrados durante la Semana Mayor no solo en el primer cuadro de la ciudad sino, en todo el estado, principalmente en la realización de la 70 edición de la Procesión del Silencio, sin embargo, a fin de seguir conservando las condiciones de tranquilidad las labores de vigilancia y prevención continuarán vigentes hasta el término del periodo vacacional.
Así lo informó por un lado la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana del Estado (SSPCE), y por el otro la Coordinación Estatal de protección Civil (CEPC), instancias principalmente encargadas de velar por la seguridad de la población visitante y participante en los eventos religiosos.
Por parte de la SSPCE se informó de la presencia permanente en distintos puntos del Centro Histórico, de elementos de la Guardia Civil del Estado con la finalidad de mantener el orden y la tranquilidad durante las actividades que reúnen a miles de personas provenientes de la misma ciudad, municipios, estados y países.
A la par, el grupo de agentes operativos y del agrupamientoK9 se despliegan de manera estratégica para actuar de inmediato ante cualquier emergencia o llamado de la población coordinándose con otros cuerpos de seguridad y prevención.
“Hasta el momento, hay un reporte de saldo blanco y control en las inmediaciones del primer cuadro de la capital, condiciones que se busca garantizar hasta culminar todos los eventos religiosos de este periodo”.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se desplegaron cien elementos de la dependencia para realizar acciones de prevención y vigilancia durante la Procesión del Silencio y demás actividades religiosas, culturales y recreativas, realizando recorridos principalmente a pie para mejor percepción de algún detalle que pudiera ser de riesgo para la población.
Mauricio Ordaz Flores titular de la Coordinación dijo que para la procesión del Silencio se dispuso de un parque vehicular de cinco camionetas, dos RZR, un Rhino y un Can-am, y un camión de rescate, al pendiente de cualquier situación de riesgo.
Asimismo se revisaron las salidas de emergencia establecidas por la Secretaría de Cultura, y no hubo necesidad de prestar los primeros auxilios ya que no hubo incidencias que lo ameritaran.
Destacó que este fin de semana continúan realizándose recorridos en los diversos puntos y zonas recreativas y de mayor afluencia de personas en las cuatro regiones del estado, con énfasis en eventos especiales y en sitios como los parques Tangamanga I y II, las Camelias, Gogorrón, FENAE, Copa Potosí, y Quema de Judas.