15 atenciones médicas, un traslado a servicios médicos, es el saldo originado durante este 11 y 12 de diciembre, dentro del Operativo Guadalupano que aplica la delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana. Hombres y mujeres que llegaron a visitar a la Virgen de Guadalupe sufrieron varios percances porque algunos de ellos siguen practicando las denominadas mandas, donde realizan sacrificios a cambio de milagros, principalmente relacionados con la salud.
Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, titular de la Cruz Roja en San Luis Potosí, refirió que durante la mañana tarde y noche de estos días, se han prestado diversos servicios médicos a los feligreses que acuden a la Basílica de Guadalupe a visitar a la Virgen Morena.
Un contingente de 165 voluntarios estuvieron prestando atenciones en este operativo que comenzó desde el día de ayer y que continuará todavía durante la madrugada de este martes 12 de diciembre, como ya es la costumbre de las autoridades sanitarias.
"Estuvimos de apoyo para la ciudadanía, podemos decir que durante el operativo de atención prehospitalaria está bastante bajo, lo que es positivo porque no hubo mucho lastimado, producto de las mandas que llegan a ofrecer a la Virgen de Guadalupe por lo que tenemos es un saldo bajo, pero con una atención muy completa".
Las autoridades sanitarias explicaron que este dispositivo de trabajo, no solamente se mantiene en estos días santos, sino que además se extiende hacia el año entrante "aunque hubo lluvia no apagó la fe. Yo creo que la gente a final de cuenta, s ha venido en diferentes horas hay algunas consideradas como horas pico, pero hasta ahora hemos tenido saldo bajo. La gente viene porque la fe mueve montañas".
No necesariamente se atienden a personas adultas mayores en estos días, ya que las necesidades médicas se dan en diversos sectores etarios "no solamente las personas que van haciendo sus mandas son gente grande pero hay de todas las edades, ahora se protegen más".
Primordialmente se atendieron desmayos, caídas descompensaciones por personas que no desayunaron, algunas atenciones por diabetes, otras propias de daños en las rodillas porque hicieron ofrendas y se vinieron caminando desde el inicio de la calzada de Guadalupe hasta la Basílica, refirió la voluntaria de la Cruz Roja, Laura Vázquez.
"Estas atenciones son muy recurrentes porque la gente viene con toda la fe pero el camino es de piedra y aunque vengan preparados con cobijas y demás, hacen un esfuerzo mayor de lo que están acostumbrados a realizar, son varios equipos de la Cruz Roja como el área de socorros, el voluntariado, damas juventud la escuela de enfermería, la escuela de fisioterapia, también hay veteranos que estamos participando en la atención de los potosinos durante la mañana, tarde y noche".