Tres créditos, contratados por el gobierno estatal en 2021 para oxigenar las finanzas, quedarán liquidados este mismo año; se trata de compromisos adquiridos para enfrentar pagos que debían realizarse al concluir el año pasado.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas Jesús Salvador González Martínez, esto es un reflejo del buen estado que mantienen las finanzas estatales, ya que al presente mes se ha cubierto más de 50 por ciento de esa deuda, que ascendía a mil 500 millones de pesos.
El funcionario estatal detalló que gracias a los ahorros generados con una disciplina de control en el gasto esos pasivos pudieron ser liquidados poco a poco, “además de que se decidió cancelar en definitiva la propuesta de tramitar un nuevo crédito bancario de largo plazo”, añadió.
Esto se puede entender como un estado óptimo de las finanzas públicas estatales, que concederían al gobierno estatal una buena imagen para la adquisición de un nuevo crédito.
Los tres créditos quirografarios, contratados a finales del año pasado, sumaban en total mil 500 millones de pesos y eran para hacer frente a compromisos de pago y oxigenar las finanzas estatales, mismo que quedarán liquidados hacia los meses de octubre y noviembre de este año.
Salvador González titular de la Secretaría de Finanzas detalló que al mes de julio se ha logrado cubrir en poco más de 50 por ciento el pago de esos endeudamientos.
Esos créditos quirografarios, indicó, permitieron enfrentar compromisos de pago a finales del año pasado, al tiempo de confirmar que se decidió cancelar en definitiva la intención de adquirir más deuda, aunque existan las condiciones para hacerlo.
Finalmente, González Martínez consideró que estos números dan cuenta de que las finanzas públicas estatales viven un buen momento.