El salario mínimo no debería tener un tope bajo, sino que éste debería partir desde un punto de referencia considerable para que se le pueda brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores que lo perciben.
Manifestó lo anterior el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D'Argence Villegas, quien consideró que las empresas deberían comprometerse más con su gente y podrían hacer un esfuerzo más para pagar como mínimo entre 160 y 180 pesos diarios a sus empleados.
Señaló que se podría lograr algún tipo de conciliación entre todas las partes para que no se ponga un tope al salario mínimo, pues esto sería como limitarlo o marginarlo, sino que más bien debería haber mayor flexibilidad en los sectores productivos y que fijen un sueldo más alto.
“Yo voy por el que no se debería ponerle un tope bajo al salario mínimo sino que partiera de un punto de referencia, vas a ganar 160 pesos diarios pero también igual dejarlo libre, es decir, si hay una empresa que te puede pagar mucho más y fijarlo como un salario mínimo que también lo sea, es de acuerdo a la capacidad de cada compañía, pero si obligatorio como un punto de referencia podría ser esos 160 pesos, además es algo necesario y urgente para la gente trabajadora”, comentó.
Así mismo, dijo que el tema del salario mínimo se ha convertido en algo obsoleto, pues éste no debería de emplearse bajo las condiciones en las que se está haciendo actualmente en México. Además expresó que es “irrisorio” querer aumentar el salario tan solo un 10 por ciento, cuando éste ha decrecido hasta un 30 por ciento en los últimos seis años.
“Considero que como empresarios debemos comprometernos con nuestra propia gente, claro que esto va emparejado con el tema de producción y con el tema de utilidades y de ventas, yo creo que todos debemos de aportar, pues considero que el salario mínimo que actualmente existe de 88 pesos no alcanza para absolutamente nada, ni siquiera trabajando toda la familia completa, para poder sostener y tener una vida digna”, apuntó.