El programa de austeridad que establece el nuevo Gobierno Federal ha sido implementado en San Luis Potosí desde el inicio de la actual administración estatal.
Así lo afirmó el titular de la Oficialía Mayor, Elías Pesina Rodríguez, quien añadió que hay concordancia y coincidencias para que Gobierno del Estado continúe en un marco de austeridad.
En cuanto al salario del Gobernador del Estado, el funcionario estatal aseguró que tendrá un ajuste, con respecto a las políticas de austeridad del Presidente de México electo, Andrés Manuel López, “la decisión del Juan Manuel Carreras Lopéz siempre ha sido alinearse en torno a la perspectiva federal del tope que se está estableciendo”.
En el contexto del programa de austeridad que establece el gobierno federal, añadió, lo asumimos de manera parecida, “desde hace dos años implementamos un programa de austeridad que coincide en varios puntos que ellos establecen y que nosotros ya hemos llevado a cabo”.
Cuestionado con respecto a los funcionarios estatales que actualmente ganen más de 108 mil pesos, cifra establecida para el salario del nuevo Presidente de la República y por el que nadie puede estar arriba en percepciones, reconoció que existen algunos secretarios en esa situación, “aunque no son muchos”.
Sin especificar el número, dijo, “estamos hablando de coordinadores y fundamentalmente secretarios, no hay más, tal vez algún director de algún órgano publico descentralizado, tema que se revisará”.
En cuanto al personal de base, aseguró que ninguno tiene una percepción de ese tamaño, “pero estamos esperando que de manera formal lo que establezca el nuevo presupuesto”.
El titular de la Oficialía Mayor reiteró que ya existe concordancia y coincidencias en torno a que Gobierno de San Luis Potosí continúe siendo austero.
Finalmente, Pesina Rodríguez indicó que todo apunta a que en San Luis Potosí ningún funcionario podrá ganar arriba de 108 mil pesos mensuales, salario establecido para AMLO, por lo que el salario de 123 de mil pesos que percibe el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, podría verse reducido.