Una reunión donde se presentaría a los ferrocarrileros potosinos una nueva opción sindical, derivó en un altercado en la Capital potosina, primero en la Alameda Juan Sarabia, trasladándose después a la Plaza de Armas.
Este jueves, estuvo Benito Bueno Rentería, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Asociados Ferrocarrileros Mexicanos, en San Luis Potosí con la intención de presentar su proyecto a los ferrocarrileros potosinos; sin embargo, integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) lo recibieron con consignas en contra y hubo empujones.
Carlos Calderón Otero, dirigente de jubilados del ferrocarril, manifestó que Bueno Rentería obtuvo la toma de nota del sindicato independiente sólo con 38 personas afiliadas a nivel nacional, por lo que acusó que: “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está jugando con fuego, porque con tal de desmembrar los sindicatos está tratando de darles juego a esta clase de payasos, y lo único es tratar de dividir, pero aquí el sindicato está fuerte”.
Agregó que Bueno Rentería fue destituido del STFRM en Chihuahua debido a nepotismo, retención de apoyos para ferrocarrileros, además de que contar con una orden de aprehensión en su contra. Asimismo, entre otras acusaciones, presuntamente, Bueno Rentería es manejado por el senador Napoleón Gómez Urrutia para tratar de apoderarse del sindicato de ferrocarrileros.
En su defensa, Benito Bueno aclaró la situación, comentó que ya se presentó ante la Fiscalía General de la República: “hicimos la investigación y no hay ninguna orden de aprehensión”. Además, aseguró que se trata de un documento apócrifo, por lo cual ya formula una denuncia por falsificación de documentos.
Indicó que dichas acusaciones provienen del líder nacional del STFRM, Víctor Flores, quien busca desacreditarlo para no perder el poder, pues señaló que ya se le ha comprobado que tiene un desfalco por 345 millones de pesos en un fideicomiso, “se resiste a la democracia sindical”.