Sagarpa ya busca “simplificarse”

Se prepara para posible cambio con la llegada de AMLO

Mayra Tristán

  · sábado 14 de julio de 2018

elsoldesanluis_admin

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya busca la manera de evitar la duplicidad de funciones y simplificar sus programas, indicó Gastón Santos Ward, delegado de dicha dependencia en San Luis Potosí.

El funcionario federal informó que la semana pasada fue convocado con un grupo de delegados a la Ciudad de México para dar “recomendaciones en cómo poder simplificar y evitar duplicidades”, esto porque reconoció que el área de Desarrollo Rural de esta dependencia, tiende a duplicar programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y al parecer, una de las acciones de la nueva administración sería evitar esto.

“Sagarpa tiene un área de Desarrollo Rural que en la propuesta tiende a desaparecer de Sagarpa y se quedaría en Sedesol, porque desarrollo rural tiende a duplicar proyectos sociales o agropecuarios pero enfocados a una población objetivo”, además de que en el caso de la dependencia que dirige, el objetivo es la producción de alimentos.

Santos Ward señaló que desde su perspectiva, hay “burocracia de más” no solamente en México sino en el mundo en general, aunque señaló que en ocasiones esta es originada por incumplimientos de los mismos ciudadanos, ya que eso lleva a que se tenga que vigilar el buen funcionamiento de los programas.

Debido a ello indicó que “si hacemos bien las cosas pueden simplificarse; por lo que se ve, esa es la tendencia, empezar a eliminar puestos innecesarios y dejarle más la responsabilidad a los ciudadanos”.

También comentó que ya en los años 70 se había manejado una propuesta similar a la de Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las dependencias federales, y destacó que “a lo mejor en papel es muy sencillo, pero si llegara a suceder creo que se tardará, porque hay mucha gente que depende de estos trabajos también”.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa señaló que como ciudadano, está a la expectativa de los cambios positivos que se puedan dar a nivel federal con la nueva administración.