Productores del campo, originarios de Villa de Reyes, se manifestaron la mañana de este lunes en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de la capital potosina, para hacer patente su inconformidad por el corte al subsidio para el rebombeo de agua.
Ahí, el representante de una de las sociedades de riego agrícola de aquella demarcación, Pedro Jesús Grimaldo Aispuro, denunció que “están deteniendo el subsidio para el rebombeo de agua para uso agrícola”.
Narró que aparentemente llegó un documento de México con la instrucción de regularizar el padrón de beneficiarios, “por ese motivo, supuestamente, se nos está deteniendo el recurso, sin embargo la Ley dice otra cosa y el reglamento que regula justamente el re bombeo de aguas nacionales para uso agrícola manifiesta en el Artículo 10 que, toda vez que una sociedad o una persona física está dentro del padrón de beneficiarios del agua, no necesita otro requisito más que volver a ingresar la solicitud”.
Ellos manifiestan, añadió, que hay muchas personas que no han actualizado su documentación y esto afecta a la mayoría de la sociedad, “vamos a ver si esto llega a oídos de alguien que nos pueda ayudar, instamos a nuestro señor gobernador a que nos apoye, o a cualquier institución o persona que nos pueda apoyar”.
En el tema de la sequía advirtió que les ha afectado gravemente, “en los últimos dos años se ha bajado la producción, tanto agrícola como ganadera, por eso mismo es que necesitamos el rebombeo, y aunque nos ayuda, no es suficiente para mantener al 100% la cosecha de todo el año”.
Indicó que además de la actual temporada tienen también la cosecha invernal “por lo que el rebombeo no es suficiente ya que la sequía en estos dos últimos años se ha ido incrementando”.
Los científicos, refirió Grimaldo Aispuro, han advertido que este año va a entrar el fenómeno de “la niña” y nos va a afectar todavía más “en lo que a nosotros concierne sí nos ha afectado, ya perdimos tres cultivos invernales de avena porque no ha sido suficiente el agua, el año pasado perdimos una hectárea de chiles”.
Finalmente señaló que el agua les ayudó a sacar la producción en un 50 por ciento, “ahora la institución que nos apoya a hacer sustentable la agricultura en la región nos está poniendo barreras legales, porque no son económicas, es un mero asunto de trámites o documentación por lo que se nos está negando el vital líquido”.