Presuntos falsos sacerdotes o sacerdotes suspendidos por alguna irregularidad estarían oficiando y cobrando por ceremonias religiosas que, por ende, no tienen validez, alertó este fin de semana la parroquia del municipio de Ahualulco del Sonido 13.
Tal actividad se ha detectado en localidades de ese municipio y sus alrededores, lo que obligó al presbítero José Antonio Martínez Ortiz, Secretario Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí a emitir una notificación.
El documento, divulgado por la parroquia de Ahualulco, señala que dos sacerdotes que han sido suspendidos por los obispos de sus respectivas diócesis –no se aclara cuáles- continúan oficiando misas en diversos lugares del estado, y aparentemente se trata de los mismos que han sido detectados en localidades de Ahualulco y alrededores, así también en Mexquitic y “en la zona de El Saucito y Angostura”.
Asimismo, se presume también que podría tratarse de falsos sacerdotes que simulan oficiar misa o presidir otros eventos religiosos para obtener alguna ganancia monetaria, como se ha detectado en otras ocasiones.
Cabe citar que los sacerdotes suspendidos o falsos han evitado contacto con cualquier responsable religioso de la zona donde han sido detectados, por lo que se pidió reportar de inmediato alguna de sus actividades y evitar ser víctimas de engaño y estafa por parte de estas personas.
La parroquia de Ahualulco del Sonido 13 señaló que cualquier evento que se desee llevar a alguna localidad debe tramitarse en ella, ya que no existen otros representantes; asimismo, se recomendó solicitar al párroco su licencia ministerial la cual es el documento que lo avala como tal.
La Arquidiócesis potosina señaló que un sacerdote suspendido no puede celebrar ningún sacramento ni sacramental, ni la enseñanza y la predicación, y pidió se alerte a los fieles para que no sean víctimas de engaño o estafa, por lo que la parroquia citada de inmediato divulgó la alerta.
Con respecto a sacerdotes falsos o “piratas”, recién la Arquidiócesis local, a través de su vocería, destacó que no se han detectado casos recientes, como ha ocurrido en los últimos días en la Ciudad de México.