Por si no lo sabías, San Luis Potosí fue capital del país en dos ocasiones, esto mientras Benito Juárez estaba en el poder.
Después de la guerra de reforma, en la que el estado de San Luis tuvo una importante participación, tuvo lugar la intervención Francesa en 1863, y tras la caída de Puebla en mayo de ese año, el gobierno del presidente Benito Juárez decidió dejar la ciudad de México para proteger la república.
Fue en junio de 1863 cuando el presidente llegó a territorio potosino y decidió trasladar los poderes de la república, formó varios gabinetes y permaneció ahí durante siete meses e intento normalizar funciones del gobierno.
La segunda vez que San Luis fue nombrada capital fue en febrero de 1867, llegó al estado al considerarlo un punto estratégico para reorganizar tropas para la lucha contra el emperador maximiliano, y tras su ejecución, Benito Juárez salió de San Luis hacia la ciudad de México para retomar la presidencia.
La guerra con los franceses y los imperialistas duró casi cinco años por lo que el gobierno de Juárez fue moviéndose de un lugar a otro, viajando por todo el territorio mexicano, así fue como en dos ocasiones llegó a San Luis convirtiéndola en la capital del país