Edgar López Reyna, Psicólogo clínico del Hospital General de Zona No. 1, asegura que se ha vuelto más común el trastorno de Asperger, porque es el más característico en los síndromes de espectro autista que encontramos.
Se trata del trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad y suele ser menos grave que otros tipos.
Las personas que lo pueden sufrir, son agresivas, tienen aislamiento social, comportamiento compulsivo, impulsividad, se mueven nerviosamente, movimientos repetitivos o repetición persistente de palabras o acciones, no tienen coordinación eficiente, son incapaces para combinar, movimientos musculares, sufren ansiedad, enfado o temor.
"El síndrome de Asperger predomina más que otros tipos de autismo que existen"
Ante el cuestionamiento sobre sí, lo padecen más los niños o las niñas, argumentó que existe una fuerte discusión en cuanto al tema, "digamos que, en un inicio, cuando se comenzó a trabajar en este tipo de padecimientos la incidencia era mayor en niños, pero, en la actualidad es un padecimiento que ya se detecta en las niñas. Se puede decir, que su prevalencia en mayor en los menores, pero con un mínimo porcentaje en relación a las niñas".
La mejor manera de ayudar a las personas que padecen este trastorno en su vida, es contar con una familia que se involucre al cien por ciento de la enfermedad, "necesitamos que los padres también se involucren, en todos los procesos del tratamiento, se trata de un aprendizaje de forma conjunta para padres y pacientes, en lo que respecta a los procesos de adaptación de su hijo. Es importante que las niñas y niños con este tipo de síndrome acudan a espacios en donde tengan una buena adaptación a la vida rutinaria, y la característica principal es brindarles amor, paciencia, cuidados, y sobre todo comprensión, ya que, les cuesta desenvolverse. Sobre todo, que en nuestro país no se está preparado para tener escuelas con inclusión para personas con este diagnóstico. Se está trabajando en ello".
Hay concientización entre la sociedad sobre el Asperger, ya que existe una mayor concientización para ayudar, apoyar, entender y convivir con niñas y niños con Asperger.