La Virgen de Guadalupe, en su milagrosa imagen, presenta el mensaje del Evangelio mediante los símbolos más íntimos de las culturas india y española. A diferencia de otras manifestaciones marianas, la Señora del Cielo decidió quedarse en el seno del pueblo mexicano, al que evangelizó a través de su imagen, que a su vez constituye el acta de nacimiento de la nación mexicana, el corazón, pulso y cimiento de la nueva cultura americana. Por ello, el Papa Juan Pablo II la declaró Patrona principal de todo el Continente Americano.
Principales símbolos
Debemos tomar en cuenta que para la interpretación de la imagen de la Virgen de Guadalupe encontramos muchos símbolos con profundas descripciones, simbología de la que hoy presentamos los aspectos más visibles:
Embarazo: su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que transversal, y corresponde a un embarazo casi en su última etapa.
Edad: representa a una joven de edad aproximada de 18 a 20 años.
Estatura: la estatura de la Virgen en el ayate es de 1.43 centímetros.
Cabello: lo lleva suelto, lo que entre los aztecas es señal de virginidad. Es Virgen y Madre.
Rostro: es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable; refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.
Boca: tiene labios delgados, y el inferior, coincidentemente, quedó impreso sobre una amarra o nudo del ayate, lo que brinda al rostro una gracia adicional: una leve y tierna sonrisa.
Broche ovalado: el broche, en el cuello de la Virgen, es la síntesis de dos culturas; era idéntico al óvalo de jade que las estatuas de los dioses llevaban sobre el pecho como su propia alma, lo que les confería la vida. La Cruz grabada representa la cruz de los cristianos, símbolo de la verdadera vida.
Manos: están juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
El cinto: marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era.
La flor: de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.
Rayos solares: la Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido es: ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero.
Las nubes: para los antiguos mexicanos, las nubes que rodean la imagen se asociaban con altura, la elevación del espíritu e indicaban lo divino; además de simbolizar la vida.
El manto: tachonado de estrellas es semejante al de los más altos tlatoanis, indica la nobleza y la importancia del portador. Este manto, que cubre a la Virgen de la cabeza a los pies, también representa el cielo.
Túnica: es de color rojo con sombras carmesí y representa la guerra. Las varias figuras que bañan la imagen en color oro, en las que se encuentran nueve arreglos florales, podrían significar los nueve pueblos que peregrinaron desde Aztlán.
La luna: la Virgen de Guadalupe está de pie, en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en náhuatl son “Metz–xic–co”, que significan “En el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida.
El ángel: un ángel está a los pies de la Guadalupana, con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y coloridas. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica y el derecho del manto, que simboliza la unión del cielo con la tierra. El ángel puede representar también a San Juan Diego, el mensajero de la Virgen.
El nombre de “siempre Virgen Santa María de Guadalupe”, ella misma lo dio a Juan Bernardino, tío de San Juan Diego, cuando se le apareció para sanarlo de sus enfermedades.
Los ojos
La mirada de la Virgen de Guadalupe representa la bondad y ternura, está inclinada hacia abajo porque es señal de reverencia y respeto. De acuerdo con especialistas, en los ojos de la virgen hay reflejo de 12 figuras humanas.
Las manos
Las manos de la virgen de Guadalupe simbolizan la oración, además de que representan la unión entre ‘razas’.
El moño negro
El moño negro simboliza la maternidad, así como el nacimiento de una nueva época. Las mujeres indígenas de aquella época se colocaban una banda arriba de la cintura para dejar libre su vientre.
Los rayos solares
Los rayos solares que apuntan hacia la virgen de Guadalupe, para algunos especialistas, representan su aura, mientras que para otros es el Sol que brilla más a la altura de su vientre.
El manto
Este es uno de los más atractivos en su imagen, pues representa el cielo. Cuenta con 46 estrellas, las cuales supuestamente, formaban la constelación del cielo el día de su aparición. Además de que su color verde simboliza que era emperatriz.
La túnica
En la túnica de la virgen de Guadalupe están presentes varios arreglos florales, para ser exactos nueve, los cuales podrían representar nueve pueblos peregrinos de Aztlán, según el códice de 1576. Además de que en éste es posible ver la Flor Nahui Ollin, la cual representa la presencia de Dios.