Aunque la generación de basura disminuye durante vacaciones, la recolección se ha reforzado debido a contratiempos derivados de las lluvias, lo que ha ocurrido principalmente en la zona oriente y norte de la capital potosina.
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos Municipal, Maximino Jasso Padrón, reconoció que todavía falta mucho por hacer en materia de educación ambiental, como es la separación de basura o el no arrojarla en vía pública, situación que contribuye a encharcamientos debido al taponamiento de alcantarillas y rejillas.
En este sentido, aunque en vacaciones de verano es menor el volumen de basura que suele recogerse –principalmente por la inactividad de centros escolares-, por ejemplo- ha habido algunos retrasos derivados de las lluvias, en ocasiones hasta de dos horas.
Detalló que ello se debe al bloqueo de vialidades por inundaciones, por ejemplo, o porque se excede la capacidad de carga de las unidades recolectoras, porque la basura va mojada y, por ende, pesa más, por lo que los trabajadores deben ir a descargar y regresar a la ruta; las lluvias, dijo, también han dificultado la descarga y separación de los desechos en la zona de transferencia.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, Jasso Padrón aseguró que a pesar de los retrasos, ninguna de las 93 rutas de recolección ha dejado de cubrir su zona o se ha suspendido.
A la par, también se destina más personal a tareas de limpia, especialmente de barrido manual, para eliminar de vía pública aquellos desechos que, en un momento dado, podrían taponear alcantarillas y generar encharcamientos.
Jasso Padrón hizo mención del reciente reconocimiento que se entregó al Ayuntamiento capitalino, por segunda ocasión, y que es la escoba de Platino; explicó que se trata de un reconocimiento internacional a las políticas públicas en materia de recolección de residuos, de limpieza y manejo integral de los mismos, y que la capital potosina obtuvo por encima de 76 países, además de entre media docena de ciudades del país.