Durante la actual administración, el DIF capitalino ha cumplido con el apoyo y protección a personas, familias o grupos en situación de vulnerabilidad, mejorado sus programas y algunos los ha ampliado y acercado a los usuarios como es la Ruta de la Salud.
Este fin de semana, por ejemplo, el gobierno municipal recibió el Certificado como Municipio Promotor de la Salud por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Servicios de Salud del Estado, en reconocimiento a su compromiso con la salud y calidad de vida de los potosinos.
Este reconocimiento destaca las acciones de la Ruta de la Salud, que lleva consultas médicas gratuitas y equipo técnico a las colonias y zonas rurales del municipio.
Sin embargo, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, en entrevista, reconoció que hay atribuciones que no corresponden a esta institución, o que le han sido retiradas.
Tal es el tema de las adopciones, que corresponde directamente el DIF Estatal o el de abandono, maltrato o desaparición de menores de edad; al respecto, señaló que la institución municipal llega a tener conocimiento de casos, de los cuales se le da vista a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que toma el asunto, lo revisa y lo remite a la Fiscalía General del Estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El objetivo del DIF municipal es asegurar el bienestar de los potosinos que viven en condición de vulnerabilidad, basando las acciones en un eje transversal: la familia, siendo adultos mayores y personas con discapacidad en los que más se enfoca para rescatarlos de la marginación e integrarlos a la sociedad.
No obstante, para proteger y brindar el derecho de identidad a niñas, niños, adolescentes y adultos, se mantiene activo el programa para la obtención de sus actas de nacimiento; el documento, además de brindarles identidad, es fundamental para que tengan acceso a la protección jurídica, derecho a salud, educación y además los protege sobre cualquier delito que pueda cometerse en su contra.
Asimismo, se destacó que en la actual administración municipal se creó el Centro Municipal de Autismo; se realizó la Primera Edición de la Guía Básica de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de la Capital y DIF Municipal, que tiene el propósito de alinearse los estándares arquitectónicos en favor de la inclusión para empresas y gobiernos.
En reciente reunió con las comisiones edilicias entrantes y salientes del DIF, Arriaga Márquez subrayó la importancia de iniciativas como la Ruta de la Salud, que ha proporcionado servicios médicos gratuitos a más de 22 mil 800 personas sin acceso a atención médica.
El programa incluye consultas médicas, atención dental, exámenes de agudeza visual y auditiva, así como la entrega de lentes y aparatos auditivos. Además, ofrece apoyo psicológico y orientación legal para fortalecer el bienestar de las familias en San Luis Potosí.