A casi 70 comunidades y colonias, incluyendo de las zonas delegacionales, ha llegado la “Ruta de la Salud” que lleva atención médica gratuita a la población más vulnerable que no cuenta con los recursos necesarios para su atención; con ello, se busca prevenir problemas de salud en la capital potosina.
La coordinación de Salud y Bienestar del Sistema DIF Municipal informó que en menos de medio año -aunque en enero y febrero pasados el programa no operó, hasta hace unos días que se reactivó- se ha auxiliado a más de tres mil 800 personas, entre bebés, niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Este año, la “Ruta de la Salud” proyecta incrementar el número de atenciones, debido a que se cambió reglas y abrió sus beneficios a personas que cuentan con servicios médicos institucionales -como IMSS, ISSSTE y otros-; para ellos, la atención también será gratuita.
Aunque hay planes de incluir nuevas atenciones, hasta el momento los servicios que se ofrecen a la población son: Medicina general y de prevención para las complicaciones de las enfermedades de mayor prevalencia; atención dental; servicio de optometría; servicio de audiometría; escáner mamario y monitoreo de diabetes.
Asimismo, y también de forma gratuita, se entregan aparatos para movilidad asistida y otros dispositivos de apoyo; al momento se han entregado más de 160 glucómetros, más de 700 auxiliares auditivos, más de mil 200 lentes graduados –previo examen-, además de una cantidad importante de sillas de ruedas, muletas, andaderas fijas y bastones de diferentes tipos.
Las consultas médicas y los exámenes de vista y oído son los servicios más solicitados.
Algunas de las comunidades y colonias donde se ha apersonado el equipo de la “Ruta de la Salud” son Españita, Nuevo Progreso, Valle de San José, Terremoto, San Nicolás de Jassos, San Ángel, El Vergel, Terrero Sur, Peñasquito, Mesa de Conejos, Los Silos, Rancho de la Cruz, Santa Martha, María Cecilia, Revolución, La Mantequilla y Capulines, así como en las cabeceras de delegaciones.
Cabe citar que para recibir la atención de la Ruta de la Salud se debe acudir con alguna identificación oficial o comprobante, para confirmar que es vecinos de la localidad a la que se acude, debido a que se ha detectado a habitantes de otros municipios, como Soledad o Mexquitic que se han acercado pero que se les ha canalizado a otras instancias.
Asimismo, el personal de Salud y Bienestar insistió en que todos los servicios son totalmente sin costo alguno, sin intermediarios ni gestores.