La expectativa actual de Gobierno del Estado en el proyecto federal de crear una vía alterna a la carretera 57 es llegar hasta el eje 122, esto es mejor que “llegar al cerro” como se encuentra ahora.
El proyecto de esa vía alterna, de más de 12 km de longitud, tendría dos conexiones con la carretera 57, una en el Eje 122 y otra en el Eje 140, “sin embargo ya no hay recurso para poder generar esos accesos”.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien señaló que el recurso invertido hasta ahora solo sirvió para tener un laberinto sin salida.
El funcionario estatal indicó que se ha involucrado al Consejo Consultivo Potosí “para que nos auxilie y oriente, con lo que podremos tomar la mejor decisión entre este órgano colegiado y gobierno del estado”.
Explicó que hasta hoy únicamente se han construido cinco kilómetros, “van a la mitad de lo que sería el acceso en el Eje 122, de tal forma que no hay salida a la carretera 57”.
El encargado de la política interna en el estado advirtió que la administración estatal actual se encargó de presentar todos los documentos, “por proyectos ejecutivos no hemos parado, estos están en manos de quienes deben de estar, sin embargo nos topamos con que ya no hay dinero”.
Ante esto, anunció que gobierno del estado lleva a cabo un gran esfuerzo para por lo menos tener concluido el acceso del Eje 122, “aunque lo deseable es que el estado rescate, recupere y retome esta obra tan importante y podamos concluir los 12 kilómetros”.
Esto vendría a desahogar más de 60 por ciento de la problemática en las entradas y salidas a la Zona Industrial en los accesos a las viviendas, a los centros comunitarios que existen en toda esa zona de la Carretera 57.
“Hay muchísimo dinero invertido para llegar al cerro, que es hasta donde llegas ahorita, hasta el cerro, no hay otra salida”, insistió.
Finalmente, Torres Sánchez opinó que esta obra quedaría como una infraestructura incompleta, insuficiente, sin ningún propósito práctico, de tal forma que el esfuerzo -en un primer momento- sería terminar hasta el Eje 122, “lo deseable sería terminar todo el proyecto, sin embargo sabemos que el recurso muchas veces no alcanza, ante esto tenemos que ser imaginativos y terminar lo que más se pueda, en todo caso con recursos del estado”.