El diputado local del PAN, Rubén Guajardo Barrera, presentará la primera iniciativa de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, siendo el primer parlamentario de la LXIV Legislatura en hacerlo.
Dijo que es de suma importancia presentar esta iniciativa de nueva Ley, porque el crecimiento del parque vehicular en la entidad ha ido en ascenso y se hace urgente y necesaria está legislación .
"El crecimiento de la Ciudad tiene que ir relacionado con el cuidado de las personas a pie, de las que se trasladan en autobuses y otro tipo de transporte", agregó, pues "repercute en el tiempo de vida de todos"
Guajardo añadió que "el parque vehicular en el 2016 era de un millón 74 mil vehículos y para el 2026 se proyecta habrá 1 millón 950 mil vehículos, casi 900 mil unidades más".
"Esto es, más vehículos pero con las mismas vialidades que hay en la entidad", destacó.
Con su iniciativa de nueva Ley, Rubén Guajardo se convierte en el primer Diputado de la actual legislatura en formular y presentar este proyecto.
Esta propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial tendrá que ir a consulta para las personas con discapacidad y para los pueblos indígenas. Es por eso que es importante que sea el primer proyecto de este nuevo Congreso, que sea un legado para implementar políticas públicas donde todos sean igual, el peatón, el ciclista, el que usa el transporte público, así como el que usa el vehículo tradicional.
“Debe ser una agenda prioritaria de esta LXIV Legislatura y la Junta de Coordinación Política tiene que planear las próximas consultas indígenas y de personas con discapacidad con las diferentes leyes que tenemos pendientes”, dijo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Señaló el legislador Rubén Guajardo que “vamos a poner propuestas para mejorar las condiciones de San Luis Potosí; aquí hay un proyecto de ley que va a mejorar las condiciones de vida y le va a dar mayor felicidad a las y los potosinos”.
“Lo que tenemos que hacer es obligar a las autoridades por medio de una ley, como lo estamos haciendo ahora, a que los recursos que se inviertan puedan mejorar la movilidad en San Luis Potosí”, puntualizó.
Dijo que tras un largo proceso en el Congreso de la Unión, que inició con la iniciativa de la Senadora Patricia Mercado el 30 de abril de 2019 a la que siguieron otras propuestas de diversas y diversos legisladores federales, se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El diputado Guajardo Barrera expuso que una vez que existe un ordenamiento general de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, “en el Congreso del Estado podemos conocer de una ley de movilidad que sea acorde con la general, pero que atienda en lo particular los retos de nuestra entidad”.
La propuesta impulsa las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno, con esfuerzos concretos para contar con una movilidad sustentable y segura, todo ello contenido en el objeto y principios de la ley.
Busca satisfacer la disposición contenida en el artículo 4º del Pacto Federal, que determina que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad sustantiva para todos los usuarios de las vías, promoviendo el desarrollo de mejores soluciones viales que procuren la seguridad, accesibilidad, eficiencia y reducción de la congestión vial.
Existe un plazo determinado para realizar una armonización adecuada a la Ley, el cual feneció a principios de este año 2024.