El aroma a anís y a naranja ya inunda la Panificadora Los Pollitos, que desde hace más de 20 años se dedican a la preparación y venta de la tradicional Rosca de Reyes, pan que se degusta cada seis de enero.
Uriel Navarro, panadero de este establecimiento, explica que la Rosca de Reyes, se elabora para al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente para ver al niño Jesús, una celebración que fue adoptada por los mexicanos siglos atrás.
Pero ¿En qué consiste su elaboración?
Uriel Navarro señala que todo empieza con la preparación de la masa, con harina, levadura, azúcar, huevo, ralladura de naranja y mantequilla, ingredientes que son mesclados en una batidora industrial, debido a la gran demanda de roscas.
"Esta tiene que tener una forma ovalada, que simboliza en "circulo de amor eterno" de Dios hacia sus creyentes. Se coloca la masa , se estira
Y se comienza con la preparación de la masa para los costrones, que son aquellas granjas de masa blanca crujiente repletas de azúcar, que adornan la rosca y al mismo tipo se corta la fruta escarchada y el dulce de membrillo".
El panadero también comentó, que masa es suave, esponjocita y ligeramente aromática y de cobertura crujiente, qué es lo que cautiva a la clientela al comprar está rosca de reyes.
Previo a la cocción, se incrustan diversas figurillas, entre las cuales se destacan el niño, el dedal y el anillo.
"Según la tradición, quien saca al muñequito en su rebanada se compromete a hacer una fiesta y a preparar tamales para todos los invitados el 2 de febrero, Día de la Candelaria".
La colocación del niño en la rosca tiene que ser de manera metódica, pues no tiene que quedar ni muy abajo pegado a la charola, ni muy arriba de la Rosca.
"Hay que tener cuidado de que el monito de plástico no quede al ras de la charola para hornear, tampoco en la parte superior de la rosca, esto para evitar que el muñeco se derrita durante la cocción".
Uriel Navarro comparte que, durante la primer semana de enero, llegan a elaborar hasta 900 roscas dedicándole un total de 14 horas diarias de trabajo; roscas las cuales se reparten en distintos puntos de venta en diversas panaderías.
"La elaboración de una rosca mediana nos conlleva un tiempo de hasta 15 minutos, sin hornearla claro. Luego de hacer los pedidos tenemos que esperar dos horas más para la cocción de las roscas"
En total en la panificadora Los Pollitos, trabajan entre 10 a 15 panaderos en la cocina, mismos que se dedican a realizar estas Roscas de Reyes en temporada.
En cuestión de precios, el costo de las roscas varía según el número de personas para las que está echa, por ejemplo la rosca para 10 personas tiene un costo de entre los 125 a 140 pesos, el precio va aumentando por el tamaño.
Por último el panadero Uriel Navarro comenta que, la venta de Rosca de Reyes siempre tiene gran demanda, por lo que es muy raro se presenten mermas en la mercancía.
"La verdad es que la rosca de reyes se vende muy bien en enero, ya es una tradición que las familias la compren, Pues nosotros las repartimos y se venden muy bien".
Sin duda la rosca de reyes es un pan predilecto para degustar en familia, ya sea con un chocolate caliente, o con un tradicional champurrado, para festejar a aquellos sacerdotes eruditos que llegaron a celebrar el nacimiento de Jesús.