Son a largo plazo las soluciones planteadas para atender el tema de corrupción e impunidad en México, señaló Bernardo Rojas Nájera, director de Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Rojas Nájera afirmó que el SNA avanza poco a poco, y por ejemplo ya hay determinaciones que se han tomado y deben atender los estados, como los nuevos formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses, aplicables para los funcionarios federales, estatales y municipales, que entran en vigor desde el primer minuto de 2020.
Así mismo, dijo esperar que para final de este año se cuente ya con la política nacional anticorrupción, y de ser así, ello obligaría a que también los estados emitan sus políticas estatales.
Rojas Nájera dijo estar enterado de los conflictos que se han tenido en la entidad potosina para echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción, aunque señaló que el SNA no tiene atribuciones para intervenir, solamente puede orientar y brindar apoyo técnico para que se resuelvan los problemas en el Comité de Participación Ciudadana, pues destacó que el organismo ciudadano es el centro de los sistemas anticorrupción.
Pese a los problemas que se han tenido en el Comité de Participación Ciudadana, mencionó que aún está en posibilidades de sacar adelante el Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual debe darse el nombramiento del Secretario Técnico para que pueda sesionar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Finalmente, apuntó que San Luis Potosí no es el único estado que ha tenido problemas para la conformación de su sistema estatal, y mientras las entidades no cuenten con su sistema, no puede decirse que esté completo el Sistema Nacional.
También lee: