Robos, una amenaza que no distingue entre taxis y apps en SLP

Entre enero y agosto se han registrado más de mil casos de robo de autos; la cifra se mantiene con la misma tendencia desde 2023

Sebastián Escorza y Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Especial / El Sol de San Luis

En lo que va de 2024, en el estado de San Luis Potosí se han registrado mil 80 casos de robo de coches de 4 ruedas, de los cuales 400 fueron con violencia, es decir, alrededor del 37 por ciento. Lo anterior lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su reporte de incidencia delictiva del fuero común.

Dicha cifra ubica a la entidad potosina en el lugar 16 a nivel nacional en este delito, por encima de estados vecinos como Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Los meses en los que se registraron más robos de coches con violencia fueron abril y agosto, con 63 y 54 casos respectivamente.

En comparación con 2023, el robo de coches de 4 ruedas ha bajado apenas un 4 por ciento, al registrarse 1133 robos durante el periodo enero-agosto de ese año.

Especial / El Sol de San Luis

Al respecto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi señala que durante el año 2022 el robo total o parcial de vehículos en la entidad registró una tasa de 2 mil 447 casos por cada 100 mil habitantes. Dicha tasa aumentó para 2023 con 3 mil 447 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, sobre el robo de motocicletas, en lo que va de este 2024 se han registrado 884 robos, de los cuales 204 fueron con violencia, es decir, un 23 por ciento de los robos registrados hasta agosto.

San Luis Potosí ocupa el lugar 12 en robo de motocicletas a nivel nacional y se encuentra por encima de estados vecinos como Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato.

Cabe mencionar también que la tendencia apunta a que los casos de robo de motocicleta van a la alza, pues los meses de julio y agosto son en los que más casos se han registrado, con 137 y 130 carpetas de investigación respectivamente.

Especial / El Sol de San Luis

También lee: Repartidor de app, herido a machetazos cerca de la 57

El transporte público tampoco se salva

De acuerdo con la ENVIPE, el 59.4% de la población de San Luis Potosí considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja hoy a esta entidad.

Así, el transporte público no está exento de los problemas de inseguridad, pues según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, en territorio potosino se registró una tasa de 6 mil 152 robos o asaltos en calle o transporte público por cada 100 mil habitantes en 2023.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Dicha cifra ubica al estado potosino en el quinto lugar a nivel nacional, solo por detrás de estados como el Estado de México (17893), Ciudad de México (11739), Morelos (8118) y Guanajuato (6483).

Dicha tasa ha ido a la alza desde el año 2020, cuando esta tasa fue de 4 mil 479 robos o asaltos; en 2021 fue 4 mil 934 robos o asaltos por cada 100 mil habitantes; y en 2022 se registró una tasa de 5 mil 914 robos o asaltos.

Cortesía / Inegi

De acuerdo con datos del SNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 15 casos de robo en transporte público individual, de los cuales 11 fueron con violencia; en contraparte, en lo que va de 2024 se han registrado apenas 3 casos, 2 de los cuales fueron con violencia.

Si bien las cifras de las carpetas han disminuido, es importante recordar que San Luis Potosí registra una cifra negra del 93 por ciento de delitos en los cuales no se interpuso una denuncia o no se inició una carpeta de investigación, de acuerdo con la ENVIPE en 2023

También lee: Sube la cifra negra en SLP; solo se denunciaron 9.1% de los delitos en 2023

App o Concesión, la inseguridad no distingue

En San Luis Potosí, tanto taxistas como conductores y repartidores de plataformas digitales han sido víctimas de la inseguridad en años recientes.

En mayo de 2020, el cuerpo de un hombre que fue identificado como socio conductor de Uber fue hallado al sur de la capital potosina; el cadáver presentaba golpes en varias partes del cuerpo y un impacto de bala.

En agosto 2022, padre e hijo que alternaban la conducción de un taxi fueron asesinados a balazos sobre la avenida México, en la colonia Popular; en noviembre de ese mismo año un taxista fue ultimado a tiros sobre el Circuito Potosí.

En 2023 también se registraron al menos 2 hechos violentos en contra de taxistas, el primero durante el mes de marzo, cuando la víctima se resistió a un intento de asalto y posteriormente fue asesinado a bordo de su unidad en la calle Melchor Ocampo del municipio de Soledad. En mayo, un taxista fue asesinado con disparo de arma de fuego tras discutir con otro sujeto en la Carretera 57; los hechos ocurrieron entre los ejes 104 y 106.

Recientemente, el pasado 22 de septiembre una mujer que trabajaba para la plataforma InDriver fue asesinada tras resistirse a un asalto en la Delegación de La Pila. Su feminicidio causó una serie de manifestaciones en la capital, donde trabajadores de plataformas digitales exigieron a las autoridades abatir el problema de inseguridad en el estado.

Además, este miércoles 25 de septiembre se registró un ataque a un repartidor de una app, el cual habría sido herido con un machete al resistirse a un asalto. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del hotel Encore y la carretera 57.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

A estos hechos se suma el conflicto que mantienen tanto taxistas como trabajadores de aplicaciones digitales, quienes se han enfrentado en diversas ocasiones y cuya pugna también ha sido un generador de violencia en la zona metropolitana. El más reciente de estos enfrentamientos se registró la noche del pasado 7 de agosto, hecho que, según información oficial, dejó como saldo tres personas detenidas y tres más lesionadas a causa de los disturbios.

En SLP, ya cualquier zona es peligrosa: taxistas

Para los taxistas en San Luis Potosí el comportamiento de la violencia ha ido modificándose, tanto en sitios de mayor prevalencia en la zona metropolitana como en el tipo de delito.

Así coincidieron algunos de ellos en un sondeo realizado por El Sol de San Luis, en el que comentaron que anteriormente había zonas de la ciudad y área metropolitana, donde era de alto riesgo transitar, llevar o recoger pasaje.

Sin embargo, aseguran que en la actualidad cualquier zona se considera de riesgo, incluso la zona centro, mas aun por las noches, aunque dos de los entrevistados manifestaron que la colonia Las Piedras.

Roberto dijo que robos y asaltos “todo el tiempo ha habido y no serian solo ahora, el delito más común seria el robo, y aunque a él no le ha pasado nada, conoce a algunos compañeros a quienes sí”.

Dijo también que no cree que haya una zona en especifico, donde haya mayor riesgo, peor podría ser la Prados una colonia de riesgo.

Carlos García dijo que son los asaltos el delito más común, “pero ya ve también al compañero que mataron allá por Guanajuato”.

Las zonas de mayor riesgo dijo ser para él son las colonias Las Flores, Prados, El Vergel, tolo lo que es la zona norte, Prados, Ciudad 2000, “para esas zonas después de las 10:00 u 11:00 de la noche ya no queremos ir para allá, así como para el lado del Saucito”.

Para Adrián Cuevas, lo mas común son los asaltos y aunque hace tiempo en alguna ocasión fue víctima en fechas recientes ha estado más seguro y no se ha repetido el hecho.

Sobre los sitios más inseguros dijo que en la actualizas todas las zonas son de riesgo, “yo creo que ya todo está igual, antes si había colonias así, ahorita todo es parejo”.

José García quien recién inicia en el volante, dijo que no le ha sucedido ningún hecho delictivo, pero considero que los asaltos serían los delitos que mas común afectan al gremio y consideró que riesgos hay en toda la ciudad, por lo que dijo no cree que haya una zona en especifico que sea de mayor riesgo para los ruleteros.

También lee: Taxis vs Uber: crónica de una batalla campal en la zona metropolitana de SLP