En estos 5 meses que van del año, el sector transportista ha perdido más de 350 millones de pesos, por el robo de tractocamiones y remolques de carga pesada que han sufrido en carreteras federales que conectan a San Luis Potosí con los estados de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.
Señaló lo anterior Raúl Torres Mendoza, Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quien lamentó que, sobre todo en el tramo carretero de San Luis a Silao, Guanajuato los robos se incrementaron en un 40 por ciento, pese a que ya hay presencia de militares de la Guardia Nacional; pero de manera general, hay estados donde a diario se roban de 10 a 12 camiones.
“Lamentablemente nadie los ve, nadie hace nada, y esto lacera la economía de los empresarios transportistas”, expresó.
Por otro lado, dijo que el día de ayer se reunieron en la ciudad de Querétaro con Laura Nohemí Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal, donde le expusieron la situación actual que vive el gremio transportista en las carreteras del país, y también abordaron el tema del robo masivo que sufrieron usuarios en la carretera de Querétaro-San Luis Potosí.
Comentó que, precisamente en ese tramo carretero, hay algunas partes donde no hay señal satelital ni presencia policiaca, y los delincuentes se aprovechan de ello para robar y asaltar tanto a los transportistas como a usuarios de vehículos privados.
“La directora de comprometió a tener una reunión en próximos días en la ciudad de Querétaro, junto con todo el gremio transportista y el subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, para ir de la mano y que ellos sean el enlace con el Gobierno Federal, de todo lo que nos afecta a nosotros como sector transportista”, agregó.