Luego de que hace meses se tenían identificados modelos y marcas de vehículos “preferidas” por los ladrones para robarse, a través de las acciones del operativo Rastreador se ha detectado que a partir de los últimos dos meses en que también se ha registrado una disminución en este delito, se ha generalizado el robo a diversas marcas y modelos.
En entrevista, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda dijo que en los meses de abril y mayo se registró una disminución de alrededor de 26 por ciento en el robo de vehículos en la entidad potosina, en ese periodo, también se detectó a través de la recuperación de unidades por parte de las diversas dependencias, que no hay una unidad promedio factible de robo.
“No hay un factor determinante, en estos últimos meses no se identificaron marcas vulnerables o más presentes, hoy es general, no hay una línea especial y en cuanto a la estrategia trabajamos igual para la recuperación de las unidades, hay una recuperación promedio de entre 60 y 70 por ciento de las unidades que se roban”.
Anteriormente eran los vehículos Tsuru lo más hurtados, por el tema de las refacciones principalmente, luego comenzó a reportarse el robo de vehículos cada vez de más alta gama ya para uso en actividades de la delincuencia organizada.
Sin embargo, en los últimos meses, y en virtud de los vehículos recuperados a través del operativo Rastreador, ese patrón se ha roto y no hay una marca o modelo promedio, el tema de las unidades más vulnerables a ser robadas comienza a ser variable.
Gallegos Cepeda destacó la importancia de que la población víctima de ese delito, interponga su denuncia correspondiente ante la Fiscalía general del Estado, a fin de que se inicie con la investigación correspondiente asi como con la búsqueda de su vehículo.