El robo hormiga en los negocios establecidos es uno de los problemas que más afecta a los comerciantes, principalmente a los del Centro Histórico, pues esto les ocasiona grandes pérdidas económicas y no solo por lo que les hurtan sino porque éstos tienen que invertir más en seguridad.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, quien señaló que este tipo de incidentes se ha ido incrementando en los últimos meses y, a pesar de que no especificó cuánto ha crecido, aseveró que ya han exteriorizado sus inconformidades con los encargados de Seguridad Pública.
Detalló que cuando se han presentado estos robos los mismos comerciantes han ido a poner su denuncia con las autoridades correspondientes, sin embargo lamentó que en nuestro estado la justicia no sea impartida como debe de ser, ya que los delincuentes siguen libres por las calles cometiendo estos actos.
“Sí hay muchas quejas, sí hay mucho robo hormiga y muchas farderas trabajando ahí en el Centro Histórico, lo hemos denunciado y dichos varias veces, pero desgraciadamente aunque muchas veces sean detenidos la impartición de justicia aquí en San Luis Potosí no es buena y a poco tiempo ya están afuera otra vez haciendo de las suyas”, expresó.
El empresario apuntó que los robo hormiga han representado pérdidas económicas muy importantes para el sector comercio, porque además de tener que recuperar la mercancía que les fue robada, los comerciantes también han tenido que invertir más en implementar sistemas de seguridad en sus negocios como alarmas, cámaras y personal de vigilancia, etc.
“Nos ha afectado económicamente y no solo por lo que se roban, sino que hemos tenido que implementar sistemas de seguridad nosotros mismos, lo cual implica un gasto y eso lógicamente nos pega en nuestros bolsillos. No tengo exactamente la cantidad de cuánto se pierde pero te puedo asegurar que es una cantidad muy importante que le provoca en cuanto a pérdidas al comercio establecido”, añadió.