Robo de vehículos, por debajo de la media

Con un crecimiento de al menos 25.7 por ciento en su incidencia en el último año, el robo de vehículos

Miguel Ángel Mora

  · miércoles 4 de abril de 2018

Con un crecimiento de al menos 25.7 por ciento en su incidencia en el último año, el robo de vehículos en San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional, y se da a razón de tres unidades cada dos días, en promedio.

A la par están los esfuerzos de las corporaciones policiacas por aumentar su recuperación, que apenas llega al 43.27 por ciento.

Solamente la dirección general de Seguridad Pública Municipal de esta capital, reporta aproximadamente 60 vehículos recuperados cada mes, la mayoría de los cuales son dejados abandonados en la zona sur, oriente y norte.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que el uso más frecuente de los automóviles robados es la reventa, seguida de la sustracción de autopartes; así, una gran parte de las unidades recuperadas son localizadas abandonadas y desvalijadas. En la mayoría de los casos, solamente son robadas para la sustracción de su batería.

Así que, para desgracia de sus propietarios, sus vehículos en el mejor de los casos les son recuperados “a medias”, es decir, sin acumulador, sin llantas, a veces sin asientos u otros accesorios e, inclusive sin motor o sin alguna de sus partes.

Y, por si fuera poco, luego de ser recuperadas, son trasladadas a una pensión particular, donde la parte afectada todavía debe pagar por el arrastre y el tiempo en que fue “resguardada” en ese sitio.

Lamentablemente, poco es el seguimiento que se da a las indagaciones para dar con los responsables del robo de vehículos; el agente del Ministerio Público suele archivar la carpeta de investigación cuando la unidad ya recuperada es devuelta a su propietario, y hace tiempo que la Policía Ministerial no da un golpe importante a los responsables de robo de autopartes.

Casos como la recuperación de casi 3 mil acumuladores automotrices hallados en un negocio de compra-venta de desperdicios industriales en el municipio de Rioverde, hace varios años, detectado tras la detención de un adolescente por el robo de una batería son de las glorias de las que todavía presume la corporación.

Recientemente, la dirección general de Tecnologías de Seguridad Pública del Estado puso a prueba un nuevo sistema de lector de placas llamado LPR, con el que se confía reducir el índice de automóviles robados en la entidad y a la par incrementar su recuperación, lo que ya ha dado resultados.

Por lo pronto, y en colaboración con las autoridades ministeriales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene a disposición el programa de Consulta de Vehículos Recuperados en su página oficial www.sspslp.mx, así, los interesados pueden consultar el listado de las unidades que se recuperan.

TEMAS