El porcentaje de robo de vehículos en la ciudad y zona conurbada de San Luis Potosí ha disminuido en alrededor de un 80 por ciento, a la par incrementó el número de unidades recuperadas por parte de las autoridades, principalmente por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal, en algunos casos a escasas horas de haber sido hurtados.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) José Luis Ruiz Contreras, comentó en entrevista que a partir de la presente administración comenzaron a darse los pasos correctos para disminuir la incidencia, con lo que se han obtenido resultados favorables en los primeros meses.
“Con base a las acciones operativas de la Guardia Civil Estatal, División Caminos y con la colaboración de la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales, se recupera una gran mayoría de vehículos, algunos a las pocas horas de haber sido sustraídos”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio de 2022 se registró el robo de mil 119 unidades, en 2023 cuando comenzaron a reforzarse e implementarse diversas acciones para inhibir ese delito y detener a los presuntos responsables, la cifra disminuyo a 864 unidades.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En 2024 los datos siguen a la baja con 822 unidades, a lo que se suma la desarticulación y detención de presuntas células delincuenciales que venían operando impunemente “y donde la herencia maldita les toleraba sus actos”.
A esa estrategia se suma la operación en puntos estratégicos de los arcos lectores para la detección de vehículos robados, “desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se despliega una estrategia eficaz para prevenir y combatir el robo de vehículos, luego de que en sexenios anteriores se elevó de manera alarmante este problema, se tienen registros de la sustracción de hasta 18 automotores por día, muchos de ellos con lujo de violencia”.
El secretario de Seguridad recomendó a la población además de tramitar el chip del Registro Público Vehicular (REPUVE), la instalación de un localizador GPS que permita su ubicación en tiempo real, además de que con esas medidas, las unidades con reporte de robo podrán ser identificadas y ubicadas con mayor facilidad y rapidez a través de los arcos lectores.