Cada día se detecta un promedio de cinco delitos mediante las cámaras de videovigilancia del C5i2 en San Luis Potosí, informó el director en Tecnologías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Leobardo Aguilar Orihuela.
El director del C5i2 recordó que en la zona metropolitana operan más de mil cámaras de seguridad ubicadas de manera estratégica, a través de las cuales se realizan acciones de revisión, análisis y seguimiento que permiten prevenir delitos o asegurar a los responsables.
Explicó que cuando se detecta alguna eventualidad o emergencia como incendios, accidentes, intentos de robo, robo en flagrancia, vehículos con reporte de robo, placas sobrepuestas, actos de violencia contra personas entre otras cosas, se canaliza a los cuerpos de seguridad y emergencia, mismos que tienen una capacidad de respuesta en cuestión de minutos.
Mencionó que por ejemplo, "hemos visto a sujetos jaloneando a personas, a mujeres, entonces procedemos a canalizarlo a las policías y proceden a hacer la revisión y se les encuentra droga, aparte de que en apariencia se estaba ejerciendo violencia".
El delito más frecuente que se detecta mediante las cámaras de videovigilancia, es el robo de vehículos, ya sea que se identifiquen las unidades por tener reporte de robo, porque se detecta el momento en que son sustraídos, o que son utilizados para delinquir; en este tipo de casos se le da seguimiento a la unidad y se da aviso a la policía para que sean interceptados y los tripulantes son puestos a disposición de la Fiscalía.
Así mismo, hay casos en donde se detectan sujetos que participan en un ilícito, y se les da seguimiento por varios días para ser detenidos en flagrancia.
Aguilar Orihuela indicó que de esta manera, se ha podido detectar una serie de incidencias que generan una respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad, y además se ha observado la inhibición o disuasión de conductas delictivas con una baja en robos en sus diversas modalidades.