El grafiti y el robo de rejillas de alcantarilla son de los problemas más frecuentes que se atiende en el área de Imagen Urbana de San Luis Potosí, admitió el responsable de la misma, Alejandro Casillas, quien destacó que en el caso de las rejillas de alcantarilla, explicó que se reponen alrededor de cuatro rejillas por semana.
“Es algo que perjudica tanto a automovilistas, como a ciclistas y peatones, pero apenas detectamos el problema en alguna alcantarrilla, la reparamos en conjunto con el Interapas”, dijo, y señaló que el robo de alcantarillas es considerado como frecuente en la zona.
Lamentó que las empresas chatarreras alienten el robo de tapas de rejillas de alcantarillas, a sabiendas que se trata de un delito el comprar ese material; aseguró que el problema se presenta literalmente en toda la ciudad.
En tanto, en el caso del grafiti, se atiende principalmente los casos de monumentos históricos afectados e inmuebles del Centro Histórico.
Explicó que en algunos casos se utiliza el bicarbonato de calcio y en otros la arena sílica para retirar las pintas. “Es costoso para el erario, por lo que hacemos el llamado para denunciar porque se trata de una falta administrativa que es sancionada”, agregó.
Destacó que además de inmuebles históricos, también se llegan a realizar pintas en fincas particulares, y que de ahí depende de la decisión de los propietarios si resuelven formalizar una denuncia por el delito de daños y lo que resulte.
“Es algo que perjudica a automovilistas, ciclistas y peatones”