El Congreso del Estado reformará el Código Penal del Estado para establecer como robo calificado el hurto de todo tipo de material de infraestructura de telecomunicaciones, como cableado de cobre y fibra óptica, y que origine la interrupción parcial o total del servicio.
El objetivo es proteger la infraestructura física que posibilita la comunicación, en especial la conectividad que utilizan los organismos públicos, las empresas privadas y los hogares para sus actividades diarias, establece la iniciativa de ley.
El artículo 218 del Código Penal de nuestro estado, establece las condiciones bajo las que un robo será calificado, y en su fracción XII, se incluyen los materiales que conduzcan energía eléctrica, agua o gas, y que estén destinados a la prestación de un servicio.
La propuesta busca incluir en esos mismos supuestos a la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo tanto cableado de cobre, fibra óptica, debido a que los daños y robos a esta infraestructura, afectan directamente el ejercicio a las garantías constitucionales de manifestación de ideas, acceso a la información y al acceso a las tecnologías de telecomunicación como el internet.
El diputado José Antonio Lorca, quien promueve la iniciativa, destacó que la propuesta apoya a su vez la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo con el objetivo de asegurar las infraestructuras de servicios públicos y privados al fortalecer la disposición citada del Código Penal, protegiendo la provisión de servicios tanto públicos y privados y con ello el interés general.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada.