El Gobierno del Estado presentará una iniciativa ante el Congreso local para endurecer las penas por robo de cableado eléctrico, delito con alta incidencia en la zona metropolitana y que hasta ahora solo es considerado falta administrativa.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, la petición por parte de algunos municipios para endurecer este tipo de faltas es válida, al tiempo de confirmar que el gobernador presentó ya al Poder Legislativo una iniciativa para sancionar este ilícito con mayor severidad.
Advirtió que el robo de cableado con el que se suministra energía eléctrica a la infraestructura urbana, está detectado por la Mesa de Seguridad y Paz como uno de los delitos que se cometen con más frecuencia.
Explicó que en esas reuniones se muestran estadísticas de los delitos que se presentan con más frecuencia, “ahí hemos detectado que el robo de cable es continuo, este se comercializa en el mercado negro de manera muy barata, mientras que el daño que se genera es mayúsculo".
Los delincuentes se roban cableado aéreo y dejan sin funcionar muchas luminarias, lo que afecta a la seguridad, lamentó.
Finalmente el encargado de la política interna en el estado reiteró que esta situación fue la que derivó en la presentación de una iniciativa de reforma de Ley, para sancionar ese ilícito con mayor severidad y de esa manera inhibir su comisión.