La Coordinación de Alumbrado Público del Ayuntamiento capitalino atendió reportes sobre apagones en el Centro Histórico durante la semana pasada, incluyendo en la alameda “Juan Sarabia”, y confirmó varios casos de vandalismo y robo de cableado.
En todos los casos, hubo intervención oportuna del personal dedicado a reactivar las luminarias, tanto por sus recorridos nocturnos como por reportes de comerciantes o vecinos de las zonas afectadas.
Así, este fin de semana se atendió un reporte en la calle Guerrero esquina con 5 de Mayo, donde se detectó una luminaria tipo bellota apagada, cuyos cables de alimentación habían sido cortados, por lo que se repuso y reconectó.
En tanto, en el pasaje Zaragoza, también en el Centro Histórico, tres luminarias tipo dragón resultaron afectadas por líneas cortadas; se repusieron las líneas de alimentación eléctrica.
También en la Calzada de Guadalupe y calle Miguel Barragán, siete faroles estaban apagados. Al rastrear la falla, se detectó una falta de líneas eléctricas, que debieron ser repuestas.
Cabe citar que en la misma Calzada de Guadalupe, entre Ontañon y Carlos Diez Gutiérrez, se cambiaron faroles a aditivo metálico para potenciar la iluminación en este perímetro y uno más en el Jardín Colón.
Asimismo, durante una supervisión en la alameda, del lado de la calle Universidad, se detectaron varias luminarias apagadas, que se repusieron y encendieron, siendo 20 faroles y 10 lámparas LED.
Es preciso mencionar que las intervenciones en la alameda han sido frecuentes por personal de la coordinación de Alumbrado Público, debido a que en un área muy socorrida por vándalos o ladrones de cableado, como ha sucedido en el perímetro al puente de avenida Universidad y Calle Lateral de la Biblioteca.
Otras intervenciones se han realizado en avenida Reforma, entre Venustiano Carranza y Julián de los Reyes, donde se reportó una falla en ocho faroles LED, que ya fueron repuestos, todo ello sin descuidar el mantenimiento de las luminarias en el resto de la capital.