El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Valero, lamentó que continúe el robo de rejillas y cableado, aunque en algunas zonas ya se repone éste último por cable de aluminio.
Destacó que literalmente en toda la ciudad se presentan tales hurtos, aunque es en el Centro Histórico y alrededores donde es más frecuente el robo de alcantarillas o rejillas –solamente en una semana se reportó la desaparición de ocho unidades-, mientras que el robo de cableado es constante en el bulevar del río Santiago y ahora en las inmediaciones del puente PEMEX.
Solamente en esta última ubicación, dijo, se han robado entre 600 y 800 metros de cable.
Ello, dijo el funcionario municipal, obliga a reponer de inmediato a reparar el desperfecto que se ocasiona. Sin embargo, en un intento para disminuir el robo ya se ha procedido a colocar cable de aluminio en los tramos afectados.
En el caso del centro de la ciudad, se colabora tanto con comerciantes como con la Unidad de Gestión del Centro Histórico para verificar el estado de alcantarillas, del alumbrado público e, inclusive, del sistema de recolección de basura.
Comentó que el robo de alcantarillas y rejillas es frecuente, aunque no todas corresponden al Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, son repuestas para prevenir accidentes entre automovilistas o transeúntes.