Robo de alma y otras 4 enfermedades culturales que trata la herbolaria huasteca

¿Has escuchado alguna vez sobre el 'mal de ojo', 'el empacho', 'el susto ' y otras enfermedades culturales?

Aylin Ramos/El Sol de San Luis

  · martes 23 de abril de 2024

Foto especial/El Sol de San Luis


A pesar de que estas enfermedades pueden no tener una explicación científica, forman parte del conocimiento de muchas culturas, tal es el caso de la Tének, dentro de la región Huasteca.

Más aún, estas enfermedades culturales han sido tratadas durante generaciones con remedios y rituales transmitidos de padres a hijos, gracias al gran conocimiento que esta cultura tiene sobre plantas medicinales.

¿Qué es la medicina tradicional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la medicina tradicional como un conjunto de prácticas, conocimientos y creencias que se transmiten de generación en generación, y que son utilizadas para mantener la salud y tratar enfermedades tanto físicas como mentales. Dentro de este campo, las plantas medicinales ocupan un lugar destacado.

En diferentes culturas, estas enfermedades pueden tener interpretaciones y tratamientos específicos y de acuerdo con la Biblioteca Digital de la de la Medicina Tradicional Mexicana (UNAM) y el Catálogo de plantas medicinales de la región biocultural Huasteca, realizado por la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), estas son las plantas medicinales que pueden curar dichos males.

1- Mal de ojo

En algunas comunidades se cree que ciertas miradas intensas de una persona, relacionadas con la envidia, pueden causar enfermedades o malestares físicos a la persona que es objeto de esa mirada. Se asocia con síntomas como diarrea, vómito, llanto e intranquilidad, principalmente en niños pero también puede afectar a los adultos.

Plantas medicinales para curar el Mal de ojo:

Foto especial/El Sol de San Luis

Para curar este mal el paciente se somete a limpias en las que se utilizan diversas plantas, las más comunes son saúco (Sambucus mexicana), la albahaca (Ocimum basilicum), la ruda (Ruta chalepensis), el estáfiate (Artemisia ludoviciana), el pirú (Schinus molle) o el chile (Capsicum sp.), todas ellas aromáticas.

2- Mal de aire o ¨ik¨

En la enfermedad de "malos aires" se considera que intervienen entidades con vida propia y peligrosas, causando la enfermedad también conocida como ik ́. Su malignidad se manifiesta al atacar a las personas que se cruzan en su camino, siendo más peligrosos en ciertas circunstancias como los días martes y viernes, al mediodía y a medianoche, además de durante los remolinos, que son vientos fuertes que giran sobre la tierra y especialmente temidos si envuelven a un individuo.

Plantas medicinales para curar el Mal de aire:

Foto especial/El Sol de San Luis

Para curar este padecimiento el tratamiento que se lleva a cabo son los baños con diversas plantas , durante los cuales el paciente debe recitar algunas oraciones.

Las plantas que se utilizan en este ritual son la florida, sinanche´, ruda, albahaca y siip che´. Estas plantas se seleccionan por sus propiedades para eliminar el "mal aire" y son fundamentales en los rituales de curación de la tradición maya.

3- Empacho

Esta enfermedad afecta principalmente a niños y se caracteriza por trastornos digestivos causados por la ingestión de ciertos alimentos y sustancias no alimenticias que se quedan en el estómago o intestinos.

Las principales causas de esta enfermedad están relacionadas con la dieta, con alimentos "secos" como pan o galletas, o sustancias no nutritivas como chicle, cartón, tierra, frutas verdes, comida cruda o mal preparada.

Plantas medicinales para curar el empacho:

Foto especial/El Sol de San Luis

En el tratamiento del empacho se utilizan una variedad de plantas medicinales, entre las que se destacan la manzanilla, hierbabuena, aguacate, estafiate, rosa de Castilla, naranjo, ruda, malva, hoja zen, mirto, guayaba, canela, limón, hierba del ángel y hoja santa.

Estas plantas se utilizan comúnmente debido a sus propiedades medicinales, que se cree ayudan a aliviar los síntomas del empacho por sus efectos digestivos y calmantes.

4- Haluk´laab o “robo de alma”

Se cree que es realizado por un ser en gestación para asegurar su propio desarrollo y nacimiento. Según esta creencia, el alma de un feto necesita apoderarse del alma de un moribundo para poder nacer. Por lo que las personas agonizantes que no obtienen respuesta a los tratamientos se consideran víctimas de este robo, llamado haluk´laab. Esto implica que, al mismo tiempo que nace un ser, otro muere. A veces, criaturas que se consideran "brujos" eligen el espíritu de alguien que aún no debería morir, especialmente si esa persona experimentó un gran susto.

Plantas medicinales para curar el robo de alma:

Foto especial/El Sol de San Luis

El tratamiento para enfrentar este mal incluye el uso de plantas medicinales como el tlacopahtli y el iztauhyatl, maguey pulquero. junto con rituales diseñados para invocar al tonalli (espíritu o energía vital) y amenazar a los espíritus que puedan retenerlo o dañarlo. El médico experto en medicina tradicional utiliza estos métodos para atraer al tonalli hacia un recipiente de agua.

5- Hechizo

Es una enfermedad que se origina cuando alguien decide enviar intencionalmente un mal a otra persona con el propósito de causarle daño. Para llevar a cabo este acto, el agresor generalmente necesita la ayuda de un especialista en medicina tradicional que posea poderes especiales para realizar el ritual necesario. Este proceso se conoce comúnmente como "trabajo". Las razones por las que alguien puede querer lanzar un hechizo pueden ser disputas, resentimientos o simplemente malicia.

Plantas medicinales para curar el hechizo:

Foto especial/El Sol de San Luis

Este tratamiento incluye oraciones y una preparación de plantas elaborada por el médico tradicional. El proceso de curación dura nueve días e implica la ingestión de un preparado hecho con hojas de altamisa, siip che, ruda y barro, el enfermo debe consumirlo con sus alimentos durante nueve días.

Ojo:

Esta nota tiene la intención de informar sobre la cultura y tradiciones relacionadas con el uso de plantas medicinales de la cultura Tének, pero no debe interpretarse como una prescripción médica. Es importante consultar la opinión de un profesional de la salud antes de utilizar cualquier remedio natural.


TEMAS