El tema de robo de alcantarillas se debe atender en dos vertientes, uno que se refiere a quienes hurtan esta infraestructura urbana, y el otro, respecto a quienes compran dicho material, indicó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.
Luego de que el lunes una niña de 4 años falleció ahogada al caer en una alcantarilla sin tapa, Villa Gutiérrez señaló que no se ha detectado a un grupo específico dedicado a robar este tipo de infraestructura en la ciudad, sino que generalmente se trata de individuos que las hurtan para venderlas "para poder cubrir sus necesidades de adicciones".
Mencionó que en este tema, la Secretaría de Seguridad interviene con la detención de las personas que hurtan las tapas de las alcantarillas, pero destacó que también es necesario actuar en contra de quienes reciben dicho material, "quienes están lucrando con ello".
Para lo cual será necesario trabajar de manera coordinada con la Dirección de Comercio y el propio Interapas para lograr disminuir este delito en la ciudad.
Sobre el mismo tema, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, indicó que no se ha colocado la tapa en la alcantarilla donde ocurrió la tragedia debido a que sigue en proceso la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Así mismo, aseguró que el Ayuntamiento ha dado acompañamiento a la familia de la menor desde el momento en que ocurrió el hecho y se les otorgó apoyo para cubrir diversos gastos derivados de este incidente.