De acuerdo con datos de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en junio y julio se registró un total de 102 casos de robo a transportistas en el estado; se trata de los meses en los que más casos se han registrado en lo que va de 2024 y en los que se registró una tendencia a la alza por este delito.
Junio fue el mes en el que más casos se registraron durante este año, con un total de 54 carpetas de investigación, de las cuales 31 corresponden a casos de robo con violencia. Por el contrario, enero fue el mes en el que menos carpetas de investigación se abrieron, con un total de 17, 12 de ellos por robo con violencia.
En total, durante el primer semestre de este año se han abierto 249 investigaciones por este delito en la entidad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por otra parte, durante los primeros seis meses de 2023 se contabilizaron 211 carpetas de investigación por robo a transportistas; aunque, al contrario de lo que se ha observado en 2024, la tendencia fue a la baja, siendo julio el mes con menos casos registrados en el primer semestre de aquel año, con 9 casos en total.
SLP está en el top de entidades más inseguras para el gremio transportista
De acuerdo con un informe sobre robos al transporte de carga realizado por la agencia Overhaul, el 94 por ciento de los eventos de robo de carga se concentraron en 10 entidades. Estado de México y Puebla destacaron con el 55 por ciento de robos a nivel nacional, mientras que San Luis Potosí se metió en el top 10 de estados al concentrar el 5 por ciento de incidencias durante el segundo trimestre de 2023.
Lee también: Inseguridad en carreteras impacta en costos de productos: Canacintra
San Luis Potosí destaca también por ser una de las entidades por las cuales confluye la Carretera Federal 57 México-Piedras Negras, una de las más extensas y por las cuales circula una gran cantidad de vehículos de carga.
En una encuesta de robo a transporte de carga realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León en 2022, San Luis Potosí apareció como una de las entidades con una tendencia a la alza en el robo a transportistas.
De acuerdo con los empresarios neoleoneses, las rutas de San Luis Potosí en las que se reportaron más robos fueron la ruta Querétaro-San Luis en la Carretera 57 y la ruta Nuevo León - San Luis Potosí, que también abarca esta carretera en el tramo Matehuala-Saltillo y pasa a la autopista 40 Matehuala-Monterrey.
Por su parte, transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) afirmaron que el robo de unidades de carga pesada se registra principalmente sobre la Carretera 57, considerando tramos de mayor riesgo desde Matehuala hasta los límites con el estado de Guanajuato, acentuándose en el Huizache y el entronque a Villa de Arista.
Afirmaron que la presencia de la Guardia Civil Estatal y de la Guardia Nacional ha dado resultados en materia de detención de presuntos delincuentes, y se ha recuperado mercancía robada; sin embargo, consideraron que aún faltan cosas por hacer para resolver esta problemática.
Así, solicitaron a las autoridades poner atención en los entronques de Villa de Reyes y carretera a Zacatecas, de Mexquitic a Salinas, así como el tramo de Villa de Arriaga, y la Zona Industrial en la capital, principalmente del eje 104 al eje 140, detalló Rafael Hernández Montalvo, delegado Estatal de AMOTAC en San Luis Potosí.
“Por ello en las reuniones con los mandos federales, estatales y municipales como representantes de AMOTAC conminamos a los servidores públicos de los tres niveles a que se coordinen y emprendan acciones, estrategias y trabajo de campo y científico para que juntos y sin escatimar esfuerzos ni ideologías, sumen esfuerzos que den resultados bajando los índices de robos y asaltos”.
Explicó que uno de los productos de mayor demanda por parte de la delincuencia es el acero en sus diferentes presentaciones; además de productos básicos, llantas y producto fáciles de poner en venta en el mercado negro.
“Nosotros seguiremos levantando la mano ante las distintas autoridades y tocando puertas para seguir con las reuniones con quienes se encarguen de diseñar e implementar nuevas estrategias de seguridad que den resultados en campo”, mencionó Hernández Montalvo.
División Caminos ha localizado 100 vehículos de carga robados estos últimos meses
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) dio a conocer que de abril a la fecha se han localizado más de 100 unidades vehiculares de carga, entre ellos tracto camiones, remolques y semirremolques.
Lo anterior lo informó Ernesto Trejo Pérez, titular de esta división de la GCE, quien señaló que “hemos trabajado activamente en abatir el robo de autotransporte de carga, coordinadamente con la Guardia Nacional, se inmiscuyen las dos jurisdicciones y en conjunto hemos tenido importantes logros, detenciones, y consignación de presuntos asaltantes”.
Agregó que a presuntos responsables de casos de robo a autotransporte de carga pesada se les han confiscado también armas cortas, armas largas y herramientas utilizadas para robar mercancía, así como equipos inhibidores de señal por lo que, aseguró, formarían parte de bandas organizadas dedicadas a este delito.
Detalló que entre abril y septiembre de este 2024 también se han decomisado más de 200 cartuchos útiles y ponchallantas, entre otros objetos, además de ubicarse bodegas donde se guarda producto robado a través de cateos.
“Se avanza de manera importante en el combate a este delito, hay cruce de información con la Guardia Nacional, se generan estrategias que son cambiantes para estar un paso delante de la delincuencia”, las zonas de mayor incidencia son la carretera 57 en el tramo de la localidad Ventura, Santa María del Rio, zona industrial en la capital y libramiento oriente”.
Finalmente, Trejo Pérez señaló que, para inhibir este delito, es necesaria la presencia de agentes policiacos, patrullajes, vigilancia, prevención y disuasión, “invariablemente del procesamiento para generar acciones de inteligencia e ir hacia objetivos específicos, patrones de conducta, ubicaciones y perfiles para identificar tanto a las personas como a los vehículos que utilizan en esos actos”.