De acuerdo con antecedentes en cuanto a incidencia delictiva durante la celebración de Día de Muertos por la alta afluencia de personas, los delitos que más se cometen en los alrededores de panteones son el robo a transeúnte y de autopartes.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, quien dijo sin especificar en qué zona de la ciudad o en qué panteones se ha registrado el mayor numero de esos incidentes en la Zona Metropolitana, reiteró que se vigilarán todos los cementerios y sus alrededores a fin de que los visitantes a esos sitios no sufran robos de autopartes y de otros objetos de sus automóviles mientras visitan a sus fallecidos.
Destacó que a fin de contar con la mayor cobertura que permite el estado de fuerza con que se cuenta en cuanto a elementos operativos, se determinó suspender en este fin de semana, vacaciones, permisos, y días de descanso para que todo el personal operativo resguarde la seguridad de la población.
Destacó que de los mil 894 elementos operativos con que se cuenta, alrededor de 700 cubrirán los municipios que conforman la Zona Huasteca, y aproximadamente 800 lo que compete a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, el resto de los elementos se encargará del resguardo en el resto de los municipios.
Pineda Arteaga aclaró que la Fuerza Estatal se verá apoyada mediante el Plan Sistemático Operativo por elementos municipales, “cada municipio de acuerdo a sus propias características de seguridad”.
El mando policial comentó que la celebración del Día de Muertos este 2018, confluye con el fin de semana lo que representa una jornada larga para los cuerpos de seguridad ya que la población aprovechará para visitar a sus muertos y vacacionar al mismo tiempo, por lo que el Plan Sistemático Operativo y demás estrategias de seguridad se extenderán durante el fin de semana.