Recientemente en la zona Industrial fue detectado un grave problema de tráfico de combustible robado, en el cual fueron detenidos los responsables pero al poco tiempo estos fueron liberados; sin embargo en un segundo intento, estas personas fueron atrapadas cometiendo el mismo delito y al considerarse como reincidencia ya fue imposible que alcanzaran el beneficio de la libertad.
Así lo informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, quien consideró que una de las consecuencias tiene el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es que se les permite a los delincuentes ser liberados bajo ciertas condiciones, sin embargo en la mayor parte de los casos, estos vuelven a caer en los mismos crímenes.
En ese sentido, indicó que en reuniones con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia han señalado que se deben capacitar más tanto los ministerios públicos como a los jueces y los actuarios para que eviten fallas en los procesos, y así evitar que siga que los malhechores sigan delinquiendo.
“Son situaciones que se tienen que ir ajustando, se tiene que ir capacitando las personas para que la justicia sea rápida, que no haya inocentes declarados como culpables, pero tampoco que haya culpables que se les dé como inocentes; creo que todavía hay muchas cosas que se deben perfeccionar, pero sobre todo está en la capacitación que necesitan tanto los cuerpos policiacos como los encargados de administrar la justicia, eso es fundamental para esto”, expresó.
Manifestó que todos los organismos empresariales han buscado acercamientos con las autoridades precisamente para denunciar casos de ésta índole y comentó, que conforme a lo que se les ha explicado, es que se debe buscar reparar el daño porque se está tratando de hacer la justicia más expedita.
“Obviamente esto también conlleva a que las personas que se dedican a esto, ya conocen que para llevar a cabo un robo lo mejor es no llevar un arma porque si no llevan el arma de alguna forma pueden resarcir el daño y estar en libertad, obviamente que con el consentimiento de la víctima porque debe haber un perdón para resarcir el daño”, añadió.
Por lo anterior, el empresario consideró que todas estas situaciones se deben analizar para trabajar en ellas y mejorar las formas de impartir la justicia.