Casi una decena de medidores alterados, que permitían a sususuarios literalmente robar agua y no pagar por ella, fuerondetectados en empresas de la Zona Industrial y obligó al organismooperador de agua potable, Interapas, a abrir unainvestigación.
El director general del organismo, Alfredo Zúñiga Hervert,explicó que a los usuarios sorprendidos en esta práctica se lesretiró el medidor y se les ha invitado a regularizarse, además deque se han iniciado procedimientos administrativos contra quienesresulten responsables.
En total, se han detectado ocho medidores violados, y que siguela revisión en diferentes empresas, por lo que el número podríaser mayor. “Parecieran pocos (medidores), pero el consumo esmucho mayor...”, aseveró.
Aunque no citó la razón social de las compañías enclavadasen la Zona Industrial que incurrían en la irregularidad, calculóque el organismo habría dejado de percibir unos 800 mil pesos alaño por el uso de esta práctica.
Explicó que para alterar el medidor, se violaba el sello y seintroducía un imán que impedía que el aparato funcionara cuandoentraba flujo de agua, con posibilidad de extraerlo en cualquiermomento para que pareciera que estaba girando.
El funcionario mencionó que “en pocas palabras estabanprácticamente cometiendo un robo del agua”, y sostuvo que no sedescarta la posibilidad de que algún empleado de Interapas estéinmiscuido; por ello se realiza una investigación.
Agregó que se busca llegar a acuerdos y optimizar el uso delagua, evitar que dispongan de ella de manera inadecuada, tantousuarios industriales, comerciales y domésticos, y “nosotrosestamos en toda la disposición de dialogar y ver cómo mejorar elorganismo, aunque se han dado pasos importantes quitando viejosvicios y esquemas de corrupción que se tenían de añosatrás".