La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP), manifestó su repudio a las expresiones utilizadas por Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en contra de la periodista huasteca Magui López el pasado jueves.
La RMPSLP destacó que los señalamientos empleados por el funcionario estatal, agravian y minimizan la labor de la periodista, además que constituyen violencia de género, por lo que exigió que se tomen cartas en el asunto para evitar la repetición de estos hechos, no solo contra la agraviada sino contra todos quienes ejercen la labor periodística.
Recordó que además, Serrato Sánchez tiene antecedentes de sanciones por violencia de género, por lo que considera necesario que el funcionario se instruya en el tema a fin de que sepa reconocer y evitar agredir nuevamente a otra compañera.
Por ello, la Red de Mujeres Periodistas exige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que tome conocimiento del caso y emita las recomendaciones pertinentes; al Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que inscriba este caso y emita las medidas precautorias que proceda.
Al Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) solicitó que insista en la aplicación de las políticas de género entre los responsables de las dependencias; y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que revise y evalúe el conocimiento de su funcionariado en materia de perspectiva de género, que inicie las investigaciones correspondientes y, en su caso, emprenda las sanciones que amerite.