Los cactáceos son muy importantes en los ecosistemas secos ya que dan protección a gran cantidad de especies como las aves, reptiles, mamíferos, que utilizan sus ramas troncos y raíces para hacer nidos y madrigueras, son trascendentales para el entorno ambiental porque tienen varios beneficios y funciones sobre todo proveen de alimento a varias especies.
En el planeta entero hay mil 400 especies de cactáceas y México alberga casi la mitad, 669 según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. En nuestro país se encuentran principalmente en regiones como Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí posee una mayor diversidad con un registro de 151 especies.
Para apoyar al ecosistema, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, a través del Centro Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (VARICLIM) de la Coordinación para la Innovación, Ciencia y Tecnología, (CIACYT), inauguró el Primer Jardín Botánico “Los Ramones” Fase II Sur “Sembrando vida en el Desierto”, cabe destacar que este jardín es único en su tipo en México.
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, señaló que desafortunadamente muchas generaciones han venido destruyendo el medio ambiente, “y lo hemos hecho muy bien, por lo que ahora corresponde a las nuevas generaciones el procurar revertir lo más que se pueda, todo el daño que hemos hecho”.
Con la ayuda de la CIACYT se podrá ir frenando el deterioro hacia el medio ambiente “y se vea un esfuerzo de la comunidad universitaria para apoyar y evitar ese deterioro. Felicitó a toda la comunidad por este gran esfuerzo que están realizando para que todas estas plantas producidas en laboratorio, pueden muy pronto poblar nuevamente el Altiplano potosino”.
Esta es una oportunidad para que las siguientes generaciones puedan conocer y disfrutar, por lo que el rescate de las cactáceas del desierto chihuahuense y del altiplano potosino, es muy importante para continuar en la mejora del medio ambiente.
Este primer jardín botánico de cactáceas en México, producidas en laboratorio es un esfuerzo de colaboración gracias al financiamiento de Tag Pipelines Sur, así como de los gobiernos federal y estatal y la propia UASLP, para diseño de un programa de conservación, rescate y manejo de especies en peligro de extinción del desierto del Altiplano Potosino.
Se pretende preservar alrededor de 40 especies silvestres en diferentes estados de riesgo, por lo que se espera que en los siguientes tres años se estarán produciendo alrededor de un millón de plantas silvestres que servirán para reforestar y restaurar los ecosistemas de San Luis Potosí.