Ríos y presas son un riesgo para visitantes por las lluvias: Mario Lárraga

Llama a la población en general a que se abstenga de acudir a estos sitios hasta que bajen los niveles

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 15 de julio de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Debido a las precipitaciones pluviales de los últimos días en el territorio potosino, han subido los niveles de captación y por lo tanto el riesgo para las personas que visitan las cuatro zonas de la entidad, por lo que es necesario que se abstengan de acudir al menos hasta que cesen las lluvias y se restablezca la situación, dijo el diputado Mario Lárraga Delgado.

No obstante que las lluvias son benéficas principalmente para la agricultura, en estos momentos el crecimiento en ríos y presas representa un riesgo para la población que pretenda acudir en razón del periodo vacacional, por ello, es importante atender las recomendaciones de las autoridades, quienes han establecido el cierre temporal de los parajes turísticos.

Cortesía | Desarrollo Rural y Agropecuario de Soledad

El presidente de la Comisión del Agua consideró que las autoridades también juegan un papel importante para establecer las medidas de prevención en cada uno de los lugares turísticos que se encuentran en las cuatro zonas del Estado, y que comúnmente son visitados por los turistas durante la temporada vacacional de verano.

“Es necesario implementar una serie de protocolos de prevención para evitar que turistas ingresen a las zonas de riesgo y que desafortunadamente se encuentran prohibidas por la gran captación de agua que registran en la actualidad”, acotó.

Larraga Delgado, advirtió que “el agua en los ríos y presas o cualquier vaso de captación pueden representar un serio riesgo para los visitantes, pues con las recientes lluvias, las corrientes se presentan con gran fuerza y pueden arrastrar e incluso un vehículo, por ello, es necesario abstenerse de hacer uso de estos espacios”.

Recordó que en algunos municipios de San Luis Potosí existe el antecedente de situaciones extraordinarias pues por descuido o negligencia de los turistas o visitantes se han registrado casos donde las personas pierden la vida en ríos o presas que presentan un crecimiento en la captación de los afluentes.

“Por lo tanto, es necesario que no sólo se genere conciencia de parte de las autoridades para con los ciudadanos, sobre el riesgo que representa, el no atender las recomendaciones para hacer uso de estos vasos de agua”, finalizó.