El delegado de Prodem Oscar Fernando Camacho informó que es compromiso de los gobiernos respetar, proteger y promover la protección de la infancia que es un elemento clave en la creación de un entorno seguro, por ello es importante mantenernos alertas y denunciar cualquier maltrato contra los niños ya que la explotación infantil se halla presente en todo el mundo
Por ello y con el fin de fortalecer la protección de niños y niñas, sostiene reuniones con los ayuntamientos para difundir el respecto a la Ley Estatal de Protección a la Infancia, esto lo podemos tener gracias a la creación de este marco legislativo que se aplica en aras de proteger a la infancia.
Óscar Fernando Camacho García, dio a conocer que han realizado reuniones con el personal operativo de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como con personal de los ayuntamientos y el secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Actualmente se trabaja en estos sistemas en Cárdenas, Alaquines y Ciudad del Maíz, pero señaló que la función es que los funcionarios involucrados creen estrategias y políticas públicas encaminadas a la protección de los infantes. Pues dijo que una sociedad cuyas actitudes o tradiciones fomentan el abuso no puede ofrecer un entorno de protección a los infantes.
Por ejemplo, si las actitudes condonan las relaciones sexuales de adultos con niños y niñas o la violencia contra ellos, se estará fomentando el maltrato. Los niños y niñas están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellos y cuyas costumbres y tradiciones respetan ampliamente los derechos de la infancia, enfatizó el Lic. Camacho García.