Actualmente para que una persona con discapacidad sobre salga entre la sociedad, está obligada a aprender un oficio o emprender sus propio de negocio de lo contrario enfrentan retos para conseguir empleo y si lo logran son mal remunerados y es que en la región media hay un promedio de más de 5 mil personas con alguna discapacidad.
Personas que padecen alguna discapacidad, pertenecen a importante sector de la sociedad que están desamparados y además los obliga a ser autosuficientes y es que difícilmente encuentran empleo para ellos, y en la región existen al menos más de 5 mil personas que sufren de una discapacidad.
Lo anterior lo consideró Arturo López Rico, quien reconoció que la falta de oportunidades de empleo para discapacitados es uno de los problemas principales para este sector de la población, además de la falta de infraestructura en la vía pública y discriminación.
“Para ganar dinero necesitamos tener nuestro negocio y saber hacer algo, porque está muy difícil que alguien nos de trabajo”, esto a raíz de la falsa percepción que tienen los empleadores que los consideran personas que no pueden realizar muchas actividades.
Sobre este tema también opinó Ricardo Castillo González, quien reconoció que “cuando se carece de conocimientos técnicos es muy complicados porque los empleos son mal pagados”, por eso consideró importante que a la gente con discapacidad desde jóvenes los motiven a estudiar a nivel profesional o una carrera técnica, para puedan integrarse a una vida laboral.
Ambos coincidieron en que la falta de infraestructura, como rampas adecuadas y la discriminación también son factores que generan problemas para este sector de la población.