Existen riesgos de enfermedades graves por complicaciones asociadas a la automedicación por ello es Importante consultar al médico aunque se piense que se trata de una enfermedad simple, ya que muchas de las veces y para evitar el gasto en médico se acude a la farmacia y se adquiere medicamento sin receta y muchos casos terminan con gravedad.
Ante la presencia de enfermedades consideradas simples, se recomienda a la población evitar la automedicación, pues una enfermedad si no es tratada adecuadamente, puede traer graves consecuencias para la salud, señaló el coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.
Comentó que no es recomendable acudir a la farmacia y comprar el medicamento o remedio casero por la iniciativa de que se piense adecuado para salir de los síntomas de infecciones de las vías respiratorias, estomacales etc. u otras enfermedades, ya que puede traer complicaciones delicadas, pues aunque sea un padecimiento que pueda ser común, lo más recomendable siempre es acudir con su médico para reajustar el tratamiento adecuado.
Es importante que el personal médico determine los antecedentes del paciente para saber si es alérgico y ya cuenta con algún tratamiento, con la finalidad de prevenir algún tipo de reacción secundaria, o bien, evitar que si al momento de combinar medicamentos, éstos puedan interactuar y generar alguna reacción no benéfica para el enfermo.
Ejemplo de ello es que, en el caso de enfermedades respiratorias, al automedicarse el paciente puede ocasionar que se provoquen reacciones alérgicas, o bien de una gripa sencilla mal medicada puede desarrollarse neumonía o alguna enfermedad más grave, por eso recomendó a la población derechohabiente a acudir con su médico familiar para así brindar siempre el tratamiento que sea el más adecuado para la salud del paciente.