RIOVERDE, SLP. (OEM-Informex).-. La ingesta de alcohol,alimentos irritantes, algunos medicamentos, consumo de tabaco yalgunas bacterias como la Helicobacter pilory, pueden ocasionargastritis de no ser tratado dicho padecimiento, puede ocasionarúlceras gástricas o várices esofágicas, por eso médicos delIMSS invitan a no consumir este tipo alimentos y bebidas.
Malestar o dolor estomacal, náuseas, vómito, ardor, entreotros, son algunos de los síntomas que puede generar la gastritis;dicha enfermedad se caracteriza por ácido péptico en la mucosagástrica, específicamente en el esófago, informó el Dr. EfraínLuna Barrios, Coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
Mencionó que existen diversos factores que pueden provocargastritis como la ingesta de alcohol, alimentos irritantes, algunosmedicamentos, consumo de tabaco y algunas bacterias como laHelicobacter pilory, entre otros.
Comentó que otra de las situaciones que pueden ocasionar lagastritis es irse a dormir inmediatamente después de la cena,debido a que no permite procesar adecuadamente los alimentos y a suvez, los ácidos gástricos suban por el esófago, ocasionando laerosión de la mucosa gástrica.
Este padecimiento, en etapas avanzadas de no ser tratado puedeocasionar úlceras gástricas o varices esofágicas si además seconsume alcohol o tabaco frecuentemente.
Mencionó que otro de los factores que han contribuido a queesta enfermedad se presente de manera más frecuente en niños esla mala alimentación o las malas prácticas alimenticias, sobretodo por la ingesta de productos irritantes muchas veces presentesen dulces o en botanas.
La recomendación del médico es tener una sana alimentación ydisminuir el consumo de alimentos muy condimentados o irritantes,sobre todo por la noche invitando a la población a consumiralimentos dos horas antes de dormir para contribuir en laprevención de este tipo de padecimientos.