Reconocida como la gran epidemia mental de la actualidad, la depresión es el principal motivo de consulta a que acude gente de todas las edades a las clínicas locales, pues muchas veces debido a que padecen enfermedades graves y otras por problemas sociales, hay que ser capaces de manejar esta situación emocional para que no tenga mayor complicación.
El psicólogo Mario Hinojosa Hurtado dijo que lo que deriva pacientes depresivos al son quienes tienen alguna enfermedad terminal como cáncer, o bien padecimientos renales, incluso crónicos, y en otro porcentaje los factores emocionales.
Enumeró que la depresión suele catalogarse como leve, moderada, profunda y crónica, a quienes se les trata a través de terapias individuales, grupales o familiares, en donde se busca identificar los factores psicosociales que derivaron en ese estado depresivo.
Respecto a las edades en que se presentan, detalló: “es más común en los adolescentes en adelante, si hay niños que lo padecen por alguna pérdida o accidente infortunado, pero es más común en jóvenes por sus relaciones interpersonales o eventos traumáticos”.
El licenciado en Psicología detalló que en un estado depresivo, la persona puede atentar contra su integridad, perder el apetito, dormir demasiado, deja de asearse, o tener falta de interés por vivir.
“Los que más vemos en el hospital son pacientes con enfermedades de insuficiencia renal, cánceres, que afectan el estado de ánimo de las personas y les ocasiona depresión”, indicó.
En una etapa crónica solamente se puede llevar un control clínico, incluso muchas veces estos pacientes son derivados a Psiquiatría del Seguro Social a fin de que su tratamiento sea a base de medicamentos.
Agregó que lo que está ocasionando que la depresión sea una enfermedad mental es la poca capacidad para manejar las emociones, la baja auto estima, la inseguridad personal y actual.