Rioverde, SLP. (OEM –Informex).- La gran cantidad de casos de cáncer en varios municipios de la zona Media, es un tema que las autoridades de salud deben investigar a fondo, pues han aumentado durante los últimos 15 años, de contar con casos aislados en varias zonas de la entidad, a tener más de 250 casos registrados formalmente en la región.
Expertos en el tema han advertido durante los últimos años, que esto se debe en mayor medidas a la utilización de químicos y pesticidas, en los campos de cultivo, los cuales logran penetrar en el acuífero que provee de agua, a varios municipios de la entidades, principalmente Ciudad Fernández y Rioverde, lugares en los cuales se concentra el gran porcentaje de casos de cáncer de diversos tipos.
Médicos especialistas, también han hecho un exhorto a las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto e investiguen la calidad del agua, que consumen los habitantes de la zona media, esto al coincidir que el aumento de casos de cáncer se relaciona directamente con el consumo de agua, que si bien es tratada bajo procesos establecidos para el consumo humano, hay sospechas de que puede estar contaminada con diversos químicos, que afectan el organismo humano.
Es preocupante debido, a que es una realidad el aumento a los casos de cáncer que afecta tanto a jóvenes, como a adultos mayores y que representa además un aumento en el presupuesto de las diversas instituciones de salud, incluidos el IMSS e ISSSTE.